COLOMBIA.- Si se llega a lograr la paz, las Farc no aceptarán ir a la cárcel. Así lo manifestó el grupo guerrillero en un comunicado en el que además califican de ingenua la intención del Gobierno de negociar el fin del conflicto sin tocar el modelo económico.
“No es para nada realista pretender que las conversaciones entre gobierno e insurgencia, para poner fin al conflicto y sentar las bases de una paz estable, no toquen para nada el modelo económico”, señala el grupo guerrillero.
En el documento firmado por Estado Mayor Central del Secretariado señala que es “cínica e irreal” la propuesta del Gobierno y advierte que este panorama no permite sentar las bases de una verdadera paz estable y duradera
“Rendición incondicional de las guerrillas, entrega de las armas, sometimiento a sus políticas, todo a cambio de dos o tres puestos en el Congreso, el paseo por unos meses de un comandante en el cargo de ministro de Trabajo o de Salud, unas cuantas promesas y hasta unos años de cárcel para los principales líderes de la insurgencia nos anuncian y listo. ¿Ingenuidad o cinismo? Tal vez las dos cosas», dice el comunicado.
Las Farc también le pidieron al presidente Juan Manuel Santos identificar los enemigos del proceso de paz en su propio gabinete, a os que señalan de ser “francotiradores del proceso” que buscan perturbar el normal desarrollo de los diálogos en La Habana.
Finalmente, las Farc se mostraron dispuestas a continuarán en la mesa de diálogos hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno para el final del conflicto.