Senador Valentín dice Defensor Público no será una carga económica para el Estado

0
128
“Mira, no creo que sea una carga. Hay otros países de América que lo tienen. Pueden funcionar con poca burocracia y hacer un papel relevante. Aquí no se puede alegar eso”, sostuvo Julio César Valentín.
“Mira, no creo que sea una carga. Hay otros países de América que lo tienen. Pueden funcionar con poca burocracia y hacer un papel relevante. Aquí no se puede alegar eso”, sostuvo Julio César Valentín.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El senador Julio Cesar Valentín considero que no será una carga económica para el Estado la escogencia de las personas que integrarán el Defensor del Pueblo, porque “esto vendría a fortalecer el estado de derecho”, entre otras cosas, y definió como interesante que en las ternas existan mujeres, aspirantes a dirigir ese organismo.

El representante en la cámara alta por la provincia Santiago pronóstico que en ese organismo legislativo no será difícil seleccionar la persona que dirigirá el Defensor del Pueblo. Ya en la Cámara de Diputados se aprobó, con modificaciones, y después de varios años de reflexión, las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos.

“Algo que es interesante de ellos es que dentro de las tres personas hayan dos mujeres. El Senado de la Republica está en la obligación de abocarse a identificar si dentro de esas tres personas existe una con optima condiciones para que esta figura del defensor del pueblo surja con el vigor y la personalidad que pueda hacer de esta un instrumento para salvaguardar los derechos de las personas”, puntualizó.

Manifestó que espera que en el Senado de la República se seleccione la persona con mayor idoneidad, prestancia, competencia y sensibilidad. “Mira, no creo que sea una carga. Hay otros países de América que lo tienen. Pueden funcionar con poca burocracia y hacer un papel relevante. Aquí no se puede alegar eso”, sostuvo.

“Ya aquí en el Senado es mucho más fácil que en la cámara de diputados, porque ya aquí no vamos a evaluar mil aspirantes, sino que vamos a seleccionar de una terna, es decir, de tres personas, una”,aclaro.

En tal sentido, no cree que eso sea una gran dificultad, pero,“particularmente no creo que sea aconsejable adelantar ningún tipo deposición, de opinión ante de verificar los informes en que sustenta la cámara de diputados su determinación de que esa fuera la terna”.

Cuestionó que se pretenda decir que es una carga económica para el Estado el Defensor del Pueblo, “cuando es algo que viene a protegerlos derechos ciudadanos, sea una carga sobrenumeraria”.

«Los derechos y libertades tienen un costo», dejó en claro el senador santiaguero. “Yo no creo que eso vaya a ser algo tan significativo”, entiende el legislador peledeista, en referencia a lo que su pondría económicamente la conformación del defensor del pueblo.