SANTO DOMINGO DE GUZMA, RD.- El presidente de la Fundación V República, general José Miguel Soto Jiménez, afirmó que los jóvenes dominicanos necesitan el referente de Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana, para entender su misión en la vida, valorar sus acciones y trabajar por el interés nacional.
El ex ministro de la Fuerzas Armadas se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Duarte: de carne y hueso”, en el Ateneo Dominicano, que preside Henry Mejía.
Afirmó que a Duarte hay que rescatarlo para que los dominicanos, sobretodo los jóvenes, empiecen a verlo como un político revolucionario, con categoría moral interesado en el bienestar colectivo, en la institucionalidad y la democracia.
Tras citar el poder decisivo de las mujeres y los jóvenes en los procesos electorales, abogó o por el impulso de una formación sólida, que tenga de referente a los héroes nacionales, su valor, tenacidad y su interés por el bienestar de los menos favorecidos.
En ocasión de los 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, Soto Jiménez, quien ha escrito más de 20 libros, sobre diferentes tópicos, refirió que en República Dominicana el 52% de los votantes son jóvenes y al mismo tiempo el mayor índice de delincuencia se registra entre personas con edades que oscilan entre los 17 y 24 años.
Esa situación obliga a impulsar planes de formación a todos los niveles, tomando como referentes al Patricio y a héroes que dieron todo en defensa del interés nacional.
“Duarte no es una figura inalcanzable, sino un hombre de carne y hueso, cuyo interés principal fue el bienestar del pueblo”, expresó.