SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Maritza Hernández propuso ante la Reunión de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que se priorice la promoción de oportunidades de empleos productivos y trabajo decente, iniciativa que fue acogida por los participantes.
La Ministra dominicana impulsó esta propuesta argumentando que la política de empleo es y debe ser el centro de todas las políticas de un país.
“Esta es la mejor herramienta que puede utilizar un Estado que aspira a convertir a sus ciudadanos (as) en demandantes de bienes y servicios, y que a la vez, logra que las empresas sean fuertes y competitivas obteniendo de esta manera un activo intercambio comercial, produciendo eficacia, solidez y el fortalecimiento económico del Estado”. Apuntó Hernández.
Al participar en la Reunión de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana realizada en San José, Costa Rica, Hernández calificó de fundamental promover dichas oportunidades para cumplir con la Agenda Estratégica Regional.
En ese sentido, los titulares de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, presentes en el encuentro, validaron la sugerencia de la funcionaria dominicana, así como el respaldo de los estados y de los organismos internacionales para homologar normas de competencia laboral.
Los ministros se comprometieron también a apoyar el fortalecimiento de la protección social, promover el cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo, fortalecer el tripartismo y el diálogo social.
Esas propuestas serán sometidas a la consideración de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y también se dará a conocer a las organizaciones más representativas del sector empleador del área centroamericana.