SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) formuló un llamado a los senadores para que escojan al doctor Antonio Cruz Jiminián para desempeñar el cargo de Defensor del Pueblo.
Olivo De León, secretario general del gremio, consideró que todos los miembros de la terna presentada por la Cámara de Diputados al Senado son personas distinguidas, pero entiende que de ellos es el doctor Cruz Jiminián quien tiene una amplia trayectoria de servicio social.
Afirmó que Jiminián no sólo reúne todas las condiciones para desempeñar de manera adecuada las funciones de defensor del pueblo, sino que además lo ha demostrado con su dilatada carrera al servicio de los más necesitados, precisamente del pueblo.
Recordó que el defensor del pueblo tiene como misión principal trabajar para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas e intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes Dominicanas, en caso de ser violados por funcionarios u órganos del Estado o por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten estos intereses.
Agregó que esos derechos fundamentales también están consignados en los tratados internacionales firmados por el Estado, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José, las resoluciones y dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
Dijo que Jiminián sobrepasa el perfil y las características requeridas para la Defensoría del Pueblo, ya que ha dedicado toda su vida a ayudar a los más necesitados, a ofrecer atenciones médicas, a dar medicamentos a quienes asisten a su consultorio con dinero o sin él.
Asimismo, afirmó que el doctor Jiminián mantiene operativos médicos en distintos puntos del país, en los cuales ofrece atenciones médicas, intervenciones quirúrgicas y medicamentos gratis a miles de personas de escasos recursos.
Además, sostuvo que el principal candidato a Defensor del Pueblo se mantiene alzando su voz y sus acciones a favor de centenares de personas que por su condición no tienen voz en esta sociedad y necesitan de alguien que hable por ellos, por lo cual se dirigen a su despacho solicitando su ayuda para solucionar problemas.
De León indicó que ha sido testigo de numerosos casos de personas que acuden donde Jiminián a pedirle su intervención para que autoridades dejen de acosar a miembros de su familia, para que sirva de intermediario para buscarle empleo, para la construcción de viviendas y obras sociales, para solucionar problemas de salud, para resolver problemas judiciales, entre otros.
El secretario general del SNTP consideró que el buen nombre que se ha ganado Antonio Cruz Jiminián, a través de sus acciones en beneficio de la comunidad dominicana es más que un aval para ser escogido Defensor del Pueblo, cuyo cargo en gran medida, desempeña sin que nadie lo haya designado.
Entiende que en estas funciones debe ser designada una persona con inquietudes sociales, con vocación de servicio, con capacidad profesional, con deseos de trabajar en beneficio de los demás, con aspiraciones de poner su granito de arena para que las leyes sean iguales para todos y para que se aplique la justicia a todos por igual.
Precisó que esas y otras condiciones las reúne el doctor Jiminián, quien ha demostrado que está dispuesto a trabajar desde ese cargo por lograr algunas transformaciones sociales y hacer que se oiga la voz de personas, sectores sociales y conglomerados a quienes no se les oye, ni se les permite hablar.
Asimismo, sostuvo que como Defensor del Pueblo debe ser escogida una persona que le duelan las grandes mayorías, que no sólo represente un pequeño grupo, sector o clase, sino a todos o a la mayoría, a los más necesitados, pues los privilegiados de la sociedad no necesitan que los defiendan.
De ahí que reiteró su llamado a los senadores de la República para que ponderen positivamente al doctor Jiminián y lo escojan como Defensor del Pueblo para beneficio de todos.