SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Posiciones encontradas entre dirigentes políticos y economistas constituyen las reacciones sobre el acuerdo preliminar suscrito por representantes del Gobierno Dominicano y ejecutivos de la Barrick Gold.
Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, ponderaron el pacto e indicaron que el Congreso Nacional lo aprobará sin dificultades.
Mientras que el dirigente perredeísta, ingeniero Ramón Alburquerue, y el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde lo calificaron de ridículo y antipatriótico.
El convenio establecido, el cual será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, modifica un contrato existente entre el Estado y la minera canadiense, a fin de aumentar los beneficios del Estado por concepto de la explotación de oro en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Sería aprobado “sin dificultad”
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó esta decisión como positiva para la República Dominicana, por lo que dijo entender que el modificado convenio será aprobado sin dificultad por el Congreso Nacional.
“Se debe felicitar al Gobierno por su loable esfuerzo para llegar a este acuerdo, sobre todo al Presidente de la República por su actitud en procura de viabilizar una modificación del acuerdo en condiciones más ventajosas para el país”, expresó.
En iguales términos se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán, quien declaró que la República Dominicana obtendrá vastos beneficios
Tarea “titánica”
El presidente de la Comisión de Contratos del Senado, Tommy Galán, dijo que “el Gobierno tuvo una tarea titánica, pero logró la renegociación de un contrato que ya estaba firmado y con fuerza de ley”.
PRSC ve llena expectativas
De su lado, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano consideró el acuerdo como una “acción soberana y patriótica, que enorgullece al pueblo y que llena las expectativas de la nación”.
Ramón Rogelio Genao, quien también es secretario político del PRSC, opinó que los términos obtenidos por el presidente Danilo Medina superaron las expectativas del reformismo que eran de 500 millones de dólares anuales, al obtener 2,200 millones en el período 2013-2016 y beneficios equivalentes al 51% de las utilidades.
Alburquerque e Isa Conde lo califican de ridículo
Sin embargo, el expresidente del Senado y dirigente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que el acuerdo es malo y ridículo, ya que, en el referido período, el Estado debería recibir no menos de 24,000 millones de dólares.
En ese mismo orden el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde, refirió que el pacto es antipatriótico, porque la Barrick Gold continuará obteniendo múltiples beneficios a expensa del hambre y la pobreza del pueblo.
A su juicio, el Estado debe recibir entre 25 mil y 30 millones de dólares en el contexto de las negociaciones.
“Lo ideal es la nacionalización de la mina de oro de Pueblo Viejo, porque es un patrimonio del país”, proclamó Isa Conde.