Acuerdo de SeNaSa para reciclar residuos sólidos

0
94
Altagracia Guzmán Marcelino y Lorna Aquino, al firmar el contrato.
Altagracia Guzmán Marcelino y Lorna Aquino, al firmar el contrato.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó este martes un convenio con la empresa Green Love, Tomenca, SRL mediante el cual se compromete a entregar, para fines de reciclaje, los residuos sólidos no peligrosos que generan sus oficinas de atención directa a los afiliados y usuarios, ubicadas en el edificio de la avenida 27 de Febrero; y en el edificio administrativo-financiero de Naco, respectivamente.

A través del contrato firmado entre ambas entidades, Green Love facilita a SeNaSa ocho contenedores debidamente identificados para el acopio de papel, cuatro para ser instalados en las oficinas de SeNaSa de la 27 de Febrero y otros cuatro para ser instalados en las oficinas administrativas ubicadas en Naco.

En representación de SeNaSa firmó su directora ejecutiva, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; mientras la señora Lorna Aquino lo hizo por la empresa Green Love, en su condición de gerente.

Al motivar la importancia del contrato, la doctora Guzmán Marcelino afirmó que al adoptar el modelo de la clasificación de desechos SeNaSa ratifica su responsabilidad de cuidar el medioambiente y persigue que el modelo sea reproducido por otras empresas estatales y privadas.

Abriga la esperanza de que el modelo encuentre respaldo en muchas alcaldías, pues su implementación contribuye a mantener el ornato y la limpieza de las ciudades. Dijo esperar que los empleados de SeNaSa reproduzcan en sus hogares la acción de clasificar los desechos, por cuanto ello significa higiene, limpieza y cuidado de la salud.

El contrato establece que, además de la entrega de los contenedores, la empresa impartirá una charla introductoria al personal de SeNaSa sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos no peligrosos; y que al final de cada mes hará un reporte completo de los trabajos realizados.

De su lado, la gerente de Green Love afirmó que el contrato representa un gan valor agregado para SeNaSa y el alcance inicial del modelo es provocar cambio en la cultura de manejo de los desechos en la empresa y en la población.

Al revelar que SeNaSa es la segunda institución pública que asume la iniciativa de reciclar su desechos sólidos explicó: “La tendencia es que tan pronto impartimos la charla a los empleados, estos reproducen el modelo en sus hogares, lo que en el caso de SeNaSa, por tener unos 700 empleados, representa un impacto inicial sobre otras 2 mil personas”.

El convenio tiene una duración de 90 días, y operará como un Plan Piloto. Una vez concluidas las pruebas y luego de una evaluación de los materiales reciclados, ambas partes dejan abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo para que la empresa Green Love recoja directamente en las instalaciones de SeNaSa los desechos sólidos a reciclar.

Mientras se mantenga vigente el acuerdo SeNaSa asume la responsabilidad de transportar y entregar a la empresa Green Love diferentes materiales para su reciclaje. Entre estos se citan los cartones, periódicos, archivos inactivos, guías telefónicas y despojos de baterías de vehículos.

Igualmente revistas, plásticos, botellas de agua o de refrescos, galones, envases de alimentos o productos; chatarras electrónicas de piezas y accesorios de computadoras, así como latas de aluminio y latas de conservas.

En tanto, la empresa Green Love también asumió el compromiso de usar los materiales de reciclaje que le entregue SeNaSa en un 100% para los fines establecidos en el contrato inicial.