VENEZUELA.- Luego de la venta del canal de noticias Globovisión y de la difusión de la grabación de Mario Silva, caen dos espacios televisivos del prime time venezolano.
La Hojilla y Buenas Noches, no van más.
La debacle de los espacios de ambos espacios de opinión comenzó el pasado lunes, cuando circuló un audio del conductor de televisión afecto al Gobierno, Mario Silva. En el audio se escuchaba presuntamente la voz de Silva, ofreciendo detalles de la vida política y los movimientos del chavismo a lo que, según la oposición, sería un miembro del G2 cubano (inteligencia) de nombre Aramis Palacios.
Dimes y diretes se generaron durante la toda la semana motivado a los comentarios y señalamientos que hiciera Silva en el audio, en el cual se vieron inmiscuidos algunos de los representantes de más alto nivel del chavismo; entre los cuales se encuentran Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Diego Molero Bellavia (Ministro de la Defensa) y José Gregorio Vielma Mora (gobernador del estado Táchira).
La semana anterior Cabello habría comentado que «estaría dispuesto a ponerse a derecho a las instituciones», se negó a responder a las acusaciones del diputado Ismael García y poco después le restó importancia a los señalamientos de Silva, asegurando que «no le quitan el sueño».
El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, también se puso a derecho y aceptó, que de requerirlo el Ministerio Público, accedería a ser investigado. Entretanto el ministro de la Defensa no se ha pronunciado sobre el hecho; mientras el gobierno nacional a través del presidente Nicolás Maduro, llama a cerrar filas ante lo que calificó «como basura» de los miembros de la oposición.
Por su parte la venta de Globovisión, canal marcadamente crítico del gobierno, trajo entre los trabajadores de la planta y los televidentes un llamado de atención. La inminente venta de Globovisión anunciada en marzo, se concretó en el mes de abril, luego de las elecciones del 14.
A pesar de que uno de sus nuevos accionistas, Juan Domingo Cordero, anunció que no habrá cambios en el canal. La grilla de programación sufrió ciertas alteraciones. Aunque usted no lo crea, Toque de Diana y Usted lo vio fueron los primeros espacios en salir del aire.
El pasado sábado 25 de abril se conoció del despido del periodista y conductor de Buenas Noches, Kico Bautista. Según información recabada la salida de Bautista habría sido por decisión de la nueva Junta Directiva del canal.
Este lunes Carla Angola, también conductora del espacio nocturno, habría anunciado que, al ser de Producción Nacional Independiente, y su dueño (Bautista) se negara a vender los derechos del espacio, el programa abandonaría la grilla de programación del canal de noticias.
Mientras la vida nacional continuaba su curso, luego de lo que fue calificado como un «escándalo» por algunos dirigentes políticos. El Ministerio Público recibió la denuncia presentada por la oposición y se encuentra investigando los hechos señalados por el conductor Mario Silva.
Por su parte la oposición anunció este lunes, que ésta semana se haría público otro audio pero no precisaron quienes estaría involucrados en el mismo.
Así, en menos de una semana, las casi dos mitades de país que se expresaron democráticamente el pasado 14 de abril, se despiden de dos de espacios televisivos.
Los Titulares de mañana no serán más y el señor de la noche y «la tropa» tampoco, por lo pronto. Cae un bastión de un lado y un creador de opinión pública del otro.