Nietos Trujillo reclaman 4,432 Millones de Pesos al Banreservas

0
470
Corresponden a una cuenta que tenía en esa entidad la madre de ellos, Yolanda Lina Lovatón Pittaluga.
Corresponden a una cuenta que tenía en esa entidad la madre de ellos, Yolanda Lina Lovatón Pittaluga.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Dos nietos del tirano Rafael Leónidas Trujillo reclaman del Banco de Reservas la devolución de 4 mil 432 millones de pesos, que corresponden a una cuenta que tenía en esa entidad bancaria su madre Yolanda Lina Lovatón Pittaluga.

El reclamo hecho por Rafael José Ramón Trujillo Lovatón y Yolanda Altagracia Trujillo Lovatón fue conocido y reenviado el pasado 30 de abril por la Cuarta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Los descendientes de Trujillo, de cuyo ajusticiamiento se cumple hoy 52 años, argumentan que el 4 de febrero de 1950 su madre Yolanda Lina Lovatón Pittaluga depositó en el Banco de Reservas 2 millones 300 mil dólares.

Explicaron que esa suma de dinero nunca fue devuelta a su familia, por lo que 63 años después ha generado intereses por 101 millones de dólares, lo que a la actual tasa de cambio equivale a 4,432 millones de pesos.

En su demanda contra el Banco de Reservas, los nietos de Trujillo están representados por el abogado y exjefe de la Policía, Rafael del Socorro Payán, mientras la entidad financiera la representa el doctor Luis Rivas.

Dijeron que el dinero depositado en Banreservas fue transferido desde una cuenta que poseía Lovatón Pittaluga en el First National Bank of Miami Beach, debido a que la tasa de interés que se ofrecía en el país era más atractiva que en Estados Unidos.

Señalan que el Banco de Reservas se niega a devolver los valores que recibió en depósito, además de los intereses generados durante los últimos 63 años.

Los descendiente del tirano indican que el único interés de la demanda es la devolución de los valores dado en calidad de depósito desde el año 1950, y que las pruebas fueron depositadas en la jurisdicción competente.

Los abogados de la familia demandante presentaron una certificación de la entidad bancaria en la que aseguran que la propietaria de la cuenta no hizo cambios ni retiros entre el 1950 y el 1957.

Explican que según consta en el depósito el año 1950, el Banco de Reservas se constituye en deudor de esos valores más los intereses capitalizados que se han devengados, por lo que la entidad está obligada a devolver los 103 millones de dólares requeridos.

Dicen que los cálculos fueron hechos hasta el mes de marzo del 2013, por el contador público autorizado Domingo Gondebaldo Medina.

Aclararon que la señora Lovatón Pittaluga, en su condición de ahorrista nunca redimió, retiró o canceló el certificado de depósito en dólares.

“Al analizar y calcular los intereses que devenga esta cuenta, lo hemos hecho en base a la tasa de interés que presenta el Banco de Reversas”, expresa el documento de los nietos de Trujillo.

Afirman que sus reclamos están fundamentados en las normas de auditorías aceptadas en el país e indican que el dinero generado por los intereses fue capitalizado.