SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La veda en Haití a la importación de pollos y huevos de República Dominicana debe servir de estímulo para que los productores avícolas y el sector exportador dominicano busquen otros mercados y reducir la depedencia con el vecino país.
Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD) defendió la calidad de los productos dominicanos y explicó que hasta el momento no han dado pruebas de tener fallos,como estar infectados por la gripe aviar.
«No sólo los de pollo, si no los productores dominicanos deben buscar otros mercados para exportar porque nuestros productos son de calidad y tenemos que tener todas las opciones abiertas», explicó Bonetti, quien dijo que la entidad fijará una posición más firme luego de hablar con el ministro de Industria y Comercio. No obstante, se mostró consternada por el problema y espera que pronto llegue una solución.
Ayer una comisión de funcionarios dominicanos de alto nivel viajó a Haití para tratar el tema de la veda pero no lograron solucionar el problema.
Se estima que por cada semana que no se comercia pollos, salami o huevos hacia Haití, República Dominicana pierde RD$68.4 millones.
La dirigente empresarial ofreció sus declaraciones previo al inicio de la ceremonia de entrega del Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional, cuyos ganadores fueron los periodistas Cándida Acosta, Angela Sánchez y un reconocimiento especial para Alex Jiménez.
El Código de Trabajo
Respecto a la modificación del Código de Trabajo, la presidenta de la AIRD citó que dos puntos fundamentales a tocar serán la flexibilización de los horarios y el tema de los embargos.
Según dijo cualquier modificación a la cesantía sería para el porvenir, aunque citó que la modificación no sólo se limita a este aspecto.
Las conversaciones tripartitas para este tema y también para el salario mínimo esperan la llegada de los sindicalistas quienes se encuentran en el extranjero en una cumbre del OIT.