SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consideró este jueves imprudentes las críticas de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, a la incorporación de los militares al patrullaje contra la violencia y la criminalidad que azotan el país, dispuesta por el Poder Ejecutivo.
Consideró que las personas que tienen funciones públicas deben observar actitudes elementales de prudencia.
Consideró que hasta por respeto al orden jerárquico, la funcionaria judicial debió abstenerse de hacer sus críticas a ese aspecto del Plan de Seguridad Ciudadana.
“Respeto el derecho a opinar que tiene toda persona, pero creo que quienes tenemos funciones públicas, al opinar, debemos tener en cuenta, por razones elementales de prudencia, que una opinión nuestra no lastime una gestión”, dijo, refiriéndose al Plan de Seguridad Ciudadana puesta en marcha por el Gobierno.
Pina Toribio fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, en Color Visión, y recordó que el plan contra la criminalidad ha convocado a diversas autoridades nacionales y gran publicidad.
“Felizmente, no hay mecanismos de coerción contra la opinión de cualquier ciudadano, de cualquier funcionario, pero hay una cuestión que se llama prudencia”, insistió.
Dijo que “si la Procuraduría General de la República, parte de ese equipo que maneja la seguridad pública, ha apoyado esta medida, pienso que no debió salir de esa estructura una crítica pública”.
Indicó que aunque el patrullaje mixto trae un recuerdo ingrato a una generación de dominicanos, el país tiene un grave problema de seguridad pública y esa es una de las medidas adoptadas para combatirlo.
Indicó que el Gobierno tiene fe en que el Plan de Seguridad Ciudadana contribuirá a bajar los hechos criminales y la percepción de la ciudadana sobre la alta incidencia del crimen y el delito en el territorio nacional.
“Se ha estimado en este plan de seguridad nacional que la presencia de patrullas mixtas en las calles puede contribuir a disminuir los hechos de delincuencia”, indicó.
“Si esas medidas, dentro de un cierto tiempo no resultan eficaces, sencillamente se sustituyen o se modifican”, agregó Pina Toribio.
“Pienso que hay que darle la oportunidad al Plan, a que en todas sus partes, en todas sus dimensiones se cumpla, se realice y hacer mediciones sobre su eficacia para saber dónde deben hacerse las correcciones”, precisó el funcionario gubernamental.
En sus críticas al patrullaje mixto, la fiscal Reynoso expresó que esa medida fue implementada en México y que sus resultados no fueron los mejores.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Interior Policía, José Ramón Fadul, también opinaron contrario a Yeni B. Reynoso.