SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El PLD debe retomar la condición de organización operativa y funcional para enfrentar los retos del mundo moderno y tecnificado, opinó el exmandatario y presidente de ese partido, Leonel Fernández.
Resaltó, asimismo, la condición de «partido exitoso» del PLD y recordó que de apenas un uno por ciento que obtuvo en las primeras elecciones en que participó, rompió con el histórico bipartidismo dominante en la historia dominicana hasta convertirse en la principal fuerza política del país.
Sin embargo, consideró que «no obstante los éxitos alcanzados, hace falta un cambio de actitud en el PLD, que produzca un reencuentro con el pueblo y haga más humilde a sus dirigentes, que deberán integrarse a las comunidades y restablecer el compañerismo».
Dijo que lo anterior debe ser uno de los objetivos principales del citado congreso, cuyo acto de apertura formal está pautado para el 14 de julio.
Fernández habló en un encuentro con Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido morado, y César Pina Toribio, coordinador de la comisión organizadora del VIII Congreso Comandante Norge Botello, entre otros miembros del Comité Central (CC).
Manifestó que «al finalizar el Congreso, el PLD debe mantenerse como una fuerza transformadora en República Dominicana.»
Al ver nuevas generaciones, incluyendo niños, identificándose con los líderes y candidatos del PLD, reconociendo su simbología e identificándose con los colores y bandera de nuestra organización, debemos comprender que el partido se ha transformado en un sentimiento, y como tal, forma parte de la cultura y la historia dominicana», expresó.
Agregó que sin querer justificar las fallas e infuncionalidad de algunos aspectos internos, sostuvo que «tantas participaciones en eventos electorales, uno detrás de otro, origina que los empeños y dedicaciones se especializaran en ganar esos eventos, descuidando otros aspectos, como la formación política y la vigilancia a la organización propiamente dicha».
“No exagero si decimos que todos los esfuerzos de nuestra organización y de todo el país en los últimos años han estado concentrados en celebración permanente de elecciones. Pero ahora que tendremos un buen tiempo sin esos torneos, es el momento indicado para realizar la reingeniería en el partido», indicó.
Los encuentros entre miembros del CC del PLD, el ex mandatario, el secretario general y la representación de la Comisión Organizadora del Congreso tuvieron lugar esta semana en el la Capital y provincia Santo Domingo, y este viernes en Santiago.