AEROPUERTO LAS AMÉRICAS, RD.- Desde el año 1990 hasta la fecha más de 147 mil dominicanos tienen impedimentos de salida del país, trascendió hoy en esta terminal aeroportuaria.
Los informes obtenidos en el aeropuerto Las Américas indican que la colocación de los impedimentos por parte de la Procuraduría General de la República son por diferentes motivos.
Se reveló que en el período 1990-1994, así como en los años 2000-2008 fue cuando más impedimentos de salida colocaron las autoridades judiciales.
Entre las personas que no pueden salir del país figuran exfuncionarios, exbanqueros, retirados y activos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, exlegisladores y pasados síndicos, empresarios, hacendados y peloteros.
Entre algunos de los casos sobresalientes por los cuales existen impedimentos de salida del país contra miles de dominicanos figuran el sonado Plan Renove, compra sobrevaluada de cientos de invernaderos, quiebra de bancos nacionales y empresas estatales, como el caso de Dominicana de Aviación.
También figuran los casos de la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo), de las bandas de narcotraficantes internacionales que dirigían Quirino Ernesto Paulino y del puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
Otros casos que también tuvieron sobre el tapete en la opinión pública durante meses con el involucramiento de civiles y militares son el crimen de Paya, Baní, donde fueron acribillados siete extranjero, así como el de la mafia que utilizaba pasaportes oficiales y diplomáticos para sacar ilegales del país.
Se estableció asimismo que también entre los más de 147 impedimentos de salida del país hay por litis judiciales, por la posesión de bienes y propiedades, por casos de personas vinculadas en crímenes, por accidentes de tránsito, manutención de niños y otros.
Las fuentes que ofrecieron los detalles sobre el enorme número de dominicanos con impedimentos de salida del país, dijeron que hay muchos que debieron ser eliminados debido a que las causas que provocaron su colocación, ya prescribieron.
“Por ejemplo en casos de litis solucionadas entre las partes, por accidentes de tránsito ya concluidos o por asuntos de manutención de menores deben ser levantados por las autoridades”, dijeron.
Dijeron que en varias ocasiones, comisiones de la Procuraduría General y Migración han celebrado reuniones con miras a estudiar y levantar aquellos impedimentos que ya no tienen razón de existir.