El «pueblo está pasando la cuenta», dice Milton Nascimento sobre protestas

0
98
 El músico Otto aseguró que mientras las manifestaciones de 1992 eran para tumbar a un Gobierno corrupto las de ahora son para "desinstalar la corrupción del poder".
El músico Otto aseguró que mientras las manifestaciones de 1992 eran para tumbar a un Gobierno corrupto las de ahora son para «desinstalar la corrupción del poder».

RIO DE JANEIRO.- Testigo de varios momentos políticos que marcaron Brasil en los últimos 50 años, el cantautor Milton Nascimento se dijo emocionado con las protestas que sacuden al país y las consideró como la cuenta que el pueblo pasó para «cobrar caro» por problemas como «corrupción y omisión».

El famoso autor de «María, María», un icono de la música protesta latinoamericana, elogió las manifestaciones en una entrevista y admitió que no esperaba que algo con tamaña proporción ocurriría en Brasil desde 1992 tras la caída del entonces presidente Fernando Collor, que renunció a su mandato luego de que miles
salieran a la calle a presionarlo por un escándalo de corrupción.

«Estaba en Curitiba, donde participé en un evento con estudiantes y profesores universitarios, cuando percibí todo lo que estaba ocurriendo en el país. Me pareció increíble. Creí que después de la renuncia de Collor eso no volvería o ocurrir en Brasil», dijo.

«Las personas que están en las calles saben muy bien lo que necesitamos. La verdad, lo sabemos hace siglos. La explotación, la corrupción y la omisión… todo sigue la misma cosa desde que estastierras fueron ocupadas. No es novedad para nadie. Sólo que ahora ocurrió lo que los políticos no esperaban: el pueblo está pasado la cuenta y, más importante, va a cobrar caro por eso», agregó.

Las manifestaciones, que comenzaron la semana pasada en Sao Paulo contra los aumentos de las tarifas de servicios públicos, se extendieron a todo el país y ganaron nuevas reivindicaciones, como mejorías en la salud y la educación pública, y críticas a la corrupción y a los altos gastos para el Mundial de fútbol del próximo año.

Las protestas tuvieron su auge el jueves pasado, cuando cerca de 1,2 millones de brasileños se manifestaron en un centenar de ciudades, y aún no han cesado pese a que las principales ciudades ya redujeron e precio de los pasajes de autobús y a la invitación al diálogo extendida ayer por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El cantante recordó que, desde el comienzo de su carrera, siempre se involucró en temas políticos y sociales y que por eso se identifica con las protestas.

«Se dice muy poco, pero mi militancia comenzó aún durante la dictadura (1964-1985), cuando viajaba por todo el país para hacer presentaciones en universidades y apoyar el movimiento estudiantil mediante mi actuación como músico, incluso en centenas de manifestaciones», afirmó.

«Yo no podría ayudarlos fuera de Brasil, por lo que decidí quedarme aquí durante los 20 años de la dictadura», agregó al recordar que varios otros músicos prefirieron el exilio cuando comenzaron a ser perseguidos.

El cantautor recordó que el período fue muy difícil, especialmente por las persecuciones y el cerco que sufría, y que llegó a decir que de Brasil sólo saldría muerto.

Recordó también otros momentos en que estuvo involucrado como militante, como el proyecto Misa de los Quilombos, en 1982, cuando una inédita alianza entre el episcopado de la Iglesia católica y los
movimientos de defensa de negros, indios y campesinos luchó por los descendientes de los africanos en Brasil.

«También actué en la campaña de las Directas Ya (movimiento político para pedir que la dictadura convocara a elecciones directaspara presidente) y hasta en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica», aseguró.

Nascimento agregó que su última acción como militante fue en un evento en el estado de Mato Grosso do Sul en favor de los indios Guaraní, que consideró como uno de los pueblos más explotados en toda la historia de Latinoamérica.

«Siempre que veo algo por lo que vale la pena luchar, me inscribo», aseguró.

Además de Milton Nascimento, muchos otros artistas y personalidades han manifestado su apoyo a las manifestaciones.

 El músico Otto aseguró que mientras las manifestaciones de 1992 eran para tumbar a un Gobierno corrupto las de ahora son para «desinstalar la corrupción del poder».

El cantautor Caetano Veloso manifestó en su blog su identificación con los manifestantes y dijo que las protestas estándando voz a sentimientos aún no articulados pero sirven para poner a pensar a los brasileños.

«Viva la democracia. Finalmente el pueblo brasileño despertó y resolvió tomar para sí el poder que es suyo. Soñé con este momento», afirmó la cantante Daniela Mercury en su cuenta en Twitter.

Daniela Mercury citó «Canción con todos», famosa en la voz de la cantante argentina Mercedes Sosa: «Todas las voces, todas, todas las manos todas, toda la sangre puede ser canción en el viento, canta conmigo, canta, hermano americano».