Perú niega que líder de Sendero Luminoso en prisión esté mal salud

0
248
Abimael Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por terrorismo.
Abimael Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por terrorismo.

PERU.- El Instituto Nacional Penitenciario de Perú negó el lunes que el líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por terrorismo, esté delicado de salud, tal y como afirma su abogado.

«La salud del interno (Abimael Guzmán) está estable y viene recibiendo atención médica», dijo a la prensa José Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Señaló que Guzmán, de 78 años, padece problemas de hipertensión arterial, por lo que recibe la vista de cardiólogos que le han recetado medicamentos. «Está medicado y en estos momentos está estable», aseguró Pérez Guadalupe.

El jefe del Inpe informó que Guzmán se reunió en enero, abril y junio con su junta de médicos, entre los que hay cardiólogos, geriatras y psiquiatras.

«En caso que se presente una eventual emergencia, el líder terrorista podría ser trasladado sin contratiempos a un policlínico ubicado a 100 metros de distancia del penal», situado en una base naval, agregó. El funcionario sostuvo que «en estos 21 años de reclusión, Guzmán goza de buena salud y no hubo necesidad de trasladarlo a un hospital».

El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, aseguró en una carta enviada a la prensa que el líder senderista «está delicado de salud debido a problemas cardíacos».»Considero que cualquier cosa que le pueda pasar será de entera responsabilidad del jefe del Inpe, José Pérez Guadalupe», aseguró el letrado, al pedir a los servicios penitenciarios que ofrezcan al recluso atención médica especializada.