Por Yassír Féliz
CABRAL, BARAHONA, RD.- Decenas de pescadores del municipio de Cabral se lanzaron a las calles en protesta a la decisión de los pescadores de Boca de Cachón y Duvergé, quienes según los cabraleños, les prohibieron pescar en esas zonas del lago Enriquillo.
Los cabraleños lanzaron piedras, palos y quemaron gomas en el pavimento, logrando con ello paralizar durante tres horas el tránsito de la carretera internacional en el tramo Cabral-Duvergé.
Desde hace años, debido a que la gran sedimentación que tiene la laguna de Cabral no permite una pesca sustentable, decenas de pescadores cabraleños se trasladan hasta las comunidades de Boca de Cachón y Duvergé para realizar la pesca que les permite sustentar sus familias, pero la negativa de los pobladores de ambos pueblos de la provincia Independencia ha provocado que los pescadores de Cabral se hayan quedado «sin el pescado que produzca su pan».
Luego de enardecidos momentos, los pescadores de Cabral abandonaron las protestas ante la promesa de los gobernadores y senadores de las provincias Barahona e Independencia para realizar una reunión que lleve una solución a la problemática que los afecta.
Finalmente, los pescadores expresaron que de no buscarle una solución rápida al impase se verán en la necesidad de paralizar de manera indefinida el tránsito en esa vía, debido a que lo que está en juego es el sustento de sus familias y un producto esencial en la canasta familiar de todos los cabraleños.