SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que Hipólito Mejía sabe mejor que nadie, porque fue presidente de la República, que la gobernabilidad es un compromiso de todos y que lanzarse a las calles no es el camino.
Dijo que “el problema no es lanzarse o no a las calles”.
Tras señalar que ni el gobierno ni el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen que ver algo con el problema interno del PRD, el funcionario indicó que ese es un problema de ellos (los perredeistas), y reiteró que el gobierno garantizará la seguridad en los alrededores donde sea celebrada la reunión del CEN.
“Nosotros garantizamos la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad. Nosotros garantizamos el orden fuera, nosotros no tenemos que tener control de quien es miembro o no del CEN, quien entró o saló, ni de la actividad interna como se desarrolla”, insistió el funcionario.
Fadul reiteró que los militares escolta de los generales retirados que responden a Miguel Vargas o a Hipólito Mejía serán acuartelados, para evitar confrontación entre militares en la contienda política.
Al aclarar que eso no incluye la escolta de Mejía, porque le corresponde por su condición de expresidente de la República, Fadul dijo que fue mal interpretado por el expresidente, de quien dijo le merece todo su respeto.
Luego de el ministro de Interior y Policía anuncia el martes que los militares escolta de generales retirados en el entorno de Vargas y de Mejía serán acuartelados, este último reaccionó y mandó al funcionario a que “se comiera a esos militares con Kétchup”.
Asimismo, confirmó que Vargas Maldonado tiene en su escolta al general activo, Julio Rafael Vargas (La Máquina), misma que justificó argumentado que es el presidente del segundo partido mayoritario del país como lo es el PRD.
Sin embargo, al preguntársele sobre quien habría asignado ese general activo a Vargas Maldonado, el ministro de Interior y Policía se limitó a decir “buena pregunta”.
En tal sentido, informó que dentro del proyecto de reforma policial se contempla la reducción del número de escolta a particulares.