SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina volvió a exigir este miércoles a la justicia “que no se ponga en libertad de manera tan fácil a los delincuentes”, al tiempo que ratificó que el gobierno trabajará en la prevención de la delincuencia en todas las provincias.
Al instar a la población a exigirle a la Justicia que no se pongan de manera tan fácil a los delincuentes en libertad, Medina deploró que muchas veces el mayor problema que tienen las autoridades es capturar a los delincuentes, pero que cuando van a la cárcel salen con mucha facilidad.
Se recuerda que la primera vez que el presidente Medina pidió a la Justicia actuar con drasticidad ante los actos delincuenciales fue tras el asesinato de una oficial escolta de sus hijas.
El jefe del Estado se pronunció en estos términos al juramentar el Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de La Vega, durante un acto que se celebró en el Instituto Salesiano.
El presidente Medina se refirió al programa de colocación de cámaras en las calles, contemplado con el Sistema de Emergencia 9-1-1, para que no haya un delito que se cometa en las ciudades y que no quede filmado, a fin de facilitar a la Policía identificar y apresar al delincuente.
“Que no haya un delito que se cometa en la calle que no quede filmado para que la Policía sepa dónde buscar al delincuente. El crimen hoy se mide, de cero a cinco homicidios por cada cien mil habitantes donde se considera que una sociedad está normal, cuando tiene de cinco a ocho está en crisis, pero cuando son más de ocho está en epidemia”, precisó el gobernante.
En ese sentido, Medina manifestó que en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana priorizó cinco provincias del país que son las que concentran el mayor índice de delincuencia.
Tras ponderar el sistema 9-1-1, el jefe del Estado dijo que se busca que la gente comience a creer en sus autoridades y que para que cualquier problema de emergencia en el que una familia se ve afectada sepa dónde acudir.