Apolinar (Polo) Ramos, resalta canciones de protestas de los años 70s

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Momento cuando Apolinar Ramos interpretaba la canción, Homenaje a Orlando Martínez.
Momento cuando Apolinar Ramos interpretaba la canción, Homenaje a Orlando Martínez.

POR RAFAEL SANTOS

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Para Virgilio Apolinar Ramos (Polo), las canciones de contenido social, mejor conocidas en la población como “Las de Protestas”, jugaron un papel de primer orden en la conciencia de la juventud de la llamada era de los 12 años de Balaguer, y como uno de los principales soporte para la difusión de la misma, el autor de varias de ellas, pondera el papel de Radio Santa María, a través del desaparecido espacio “Juventud Pa´lante”.

Dicho espacio radial, según recuerda, tuvo como directores y/o conductores a los muy recordados locutores Pablo Mella, sacerdote de la Orden de los Jesuita, a Mary Zorrilla y al profesor y periodista salcedense Juan Eligio Abreu.

Para Polo, como les llaman sus amigos más cercanos, esas canciones que en ese entonces se hicieron muy populares, no han perdido vigencia, sobre todo, aquellas que hablan de las grandes desigualdades sociales que según el cantante y autor de varias de las muy famosas composiciones de la época, todavía persisten en el seno de la sociedad dominicana.

Es por eso que en el 1973, una vez radicado en Santo Domingo, y perteneciendo a la Parroquia “Jesús Buen Maestro” que dirigía el sacerdote Berolla, este forma un coro, y es en donde a través del contacto más directo con los diferentes segmento sociales que compone la canción “Por Qué Por Qué Por Qué”, canción esta que al igual que otras de su autoría eran entonadas como himnos de guerra no solo en el segmento juvenil de ese tiempo, sino por todos aquellos que de una u otra manera mostraban su inconformidad con el régimen del doctor Joaquín Balaguer.

“La canción Por Qué Por Que Por Qué, fue la primera canción que grabamos en el 1973, oye y de inmediato en Radio Santa María, en el programa Juventud Pa´lante, la misma se convirtió en una de las que más el público que escuchaba cada tarde a las 4, que era cuando se transmitía dicho espacio aclamaba”, dijo.

Para el actual director del periódico Camino, de la Iglesia Católica, esas canciones no solo eran el símbolo de la opresión y el desencanto del grueso de la sociedad de esa época, sino que además, tanto esa como otras, eran lo que el consideró llamar, un desahogo por donde cantantes de diferentes partes del país, ponían de manifiesto su talento para a través de la música llevar un tipo de mensaje que según Polo, todavía no ha perdido vigencia.

La foto presenta al cantautor Polo Ramos cuando era entrevistado po
La foto presenta al cantautor Polo Ramos cuando era entrevistado por Rafael Santos.

“Fíjate, para esa época a pesar de las dificultades existente, nosotros los que cantábamos ese tipo de canciones, lo hacíamos con una entrega si se quiere hasta espiritual, era algo así como un brote de sentimientos a través de unas cuantas letras que con un tipo de mensaje esperanzador y de denuncia, les llevábamos a la sociedad palabras por palabras aliento y sobre todo como te dije ahorita, esperanza, principalmente al hombre y a la mujer del campo, al joven estudiante, al trabajador explotado, les cantábamos a la falta de libertad que había, porque déjame decirte que para nadie es un secreto la falta de libertad y la represión que había en esa terrible época”, expresó.

HOMENAJE A ORLANDO MARTINEZ

“Óyete, cuando me enteré de la muerte de Orlando, uno de los mejores periodista de toda la época de este país, yo fui al velorio, ese 18 de marzo del 1975, yo me paré a contemplar su cadáver y me puse a imaginar cada letra de su muy leída columna Microscopio, la cual no había un solo dominicano progresista que no quisiera leer, entonces con el ánimo si puede decir que en el suelo, me fui a donde vivía y allí tomé un lapicero y algunas hojas de una mascota y compuse Homenaje a Orlando Martínez”, recuerda.

Para Polo Ramo, esa composición que muy pronto se hizo famosa en los diferentes círculos políticos de izquierda de la época, fue la que se constituyó durante varios meses en una especie de canto nacional, debido al tipo de mensaje que lleva en cada una de sus letras.

Sin embargo, Polo dice recordar a otros artistas de esa época que al igual que él, cantaron esas canciones que todavía retumban en el oído de una generación que combatió al doctor Balaguer, y entre esos, Ramos citó al desaparecidos compositor y artista Chico González, a Ramón Leonardo, al Grupo Convite, a Manuel de Jesús y a Expresión Joven, a los Guaraguaos, a Noel Nicolás y al Topo de Puerto Rico, entre otros.