SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Coalición Educación Digna denunció hoy algunas de las distorsiones que ha identificado en la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, así como la falta de información pertinente y veraz sobre el nivel de gasto de los fondos y la incongruencia entre los datos del MINERD y la Dirección General de Presupuesto.
La organización afirma, que la ejecución del presupuesto que destina más de RD$30,000 millones a obras de infraestructura escolar no se ha podido cumplir de la forma prevista, prevaleciendo problemas de ubicación de terrenos, atrasos en la entrega de planteles para el inicio del año escolar, modificaciones administrativas al presupuesto en obras sin explicación alguna y pagos no registrados a trabajos sin concluir de años anteriores.
Denuncian también que entre la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Ministerio de Educación (MINERD) existen incongruencias de hasta cuatro mil millones de pesos lo que resta credibilidad a la gestión de la administración de los recursos de estas instituciones públicas y también ponen en duda los principios elementales establecidos en la ley de presupuesto.
Por otro lado, CED explica que en el primer trimestre del año se prometió una ejecución de un 40 por ciento llegando solo a un 33 por ciento.
En el mismo tenor, dijeron que las modificaciones en el presupuesto de las obras son abismales de casi RD$ 30,000 millones en infraestructura escolar a 129 planteles se le ha quitado al menos RD$ 20 millones de pesos a cada uno.
Dijeron que a pesar del cambio de Ministro y la iniciativa del Gobierno de reunir en una misma mesa de trabajo a los incumbentes de cada institución que tienen que ver con la construcción de escuelas para agilizar el proceso y tambien expresaron que ya se ha perdido una gran parte del año y la meta de 6,020 aulas (el 60% de las 10,000) y 100 estancias infantiles para septiembre, no será cumplida; por tanto vemos poco probable que pueda ejecutarse en lo que resta del año todos los fondos previstos.
“Entendemos que se debe considerar seriamente la posibilidad de someter una modificación presupuestaria a fin de reorientar los fondos hacia programas dentro del mismo Ministerio de Educación donde sí puedan ser ejecutados y cumplir con el compromiso por la educación firmado por el presidente Medina y asumido con la sociedad dominicana, que plantea otros pilares además de la infraestructura”. Manifestó la Coalición.
La organización concluyó haciendo un llamado a las entidades sociales, las organizaciones comunitarias, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela y a toda la opinión pública a integrarse al proceso de monitoreo de las construcciones escolares que se inicia en este mes de agosto, así como a demandar del MINERD la aplicación de criterios de distribución del gasto y la inversión en educación pre universitaria que garanticen un impacto en la calidad, tales como la dignificación de la profesión docente, la inversión en medios y recursos educativos, entre otros.