SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los apagones arreciaron ayer en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo afectando incluso circuitos 24 horas con interrupciones de hasta 9 horas. Residentes en Cuesta Hermosa II se quejaron de que ayer recibieron un apagón desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y aunque reportaron la situación tuvieron que soportar los estragos del calor.
Mantenimiento
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aclaró que ese apagón fue producto de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de redes que realizó en la zona de Arroyo Hondo, la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) en aras de ofrecer un servicio más óptimo a sus clientes.
La Dirección de Comunicación de la CDEEE dijo que la interrupción eléctrica que afectó a Arroyo Hondo, Cerros de Arroyo Hondo, Praderas de Arroyo Hondo y Cuesta Hermosa, había sido anunciada por Edesur.
En los últimos días el servicio eléctrico se ha tornado inestable en otros sector de la capital y varios pueblos, pero la CDEEE explicó que cada vez que llueve se producen averías que generan interrupciones en el suministro.
Generación
Anoche el sistema eléctrico cerró con 2,285 megavatios, con lo que se estaba supliendo el 87% de la demanda, según datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado. Esta mañana había en línea 1,765 megavatios con lo que se estaba supliendo la demanda en alrededor de un 83%.
Bichara
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara reconoció que las interrupciones eléctricas serán inevitables hasta que no se logre la reconversión de la matriz energética, ya que el actual parque eléctrico es obsoleto y no está en capacidad para abastecer la demanda.
Jiménez Bichara cree que para el próximo mes el proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una que se instalarán próximo a Azua, estará en su fase final.