SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.– El juez presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Pedro Balbuena, renunció del cargo al igual que otros magistrados, por la baja remuneración que perciben.
El magistrado, quien tiene estudios de postgrado y es profesor universitario, habría depositado su renuncia el pasado miércoles ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ), según fuentes cercanas a Balbuena, quien aspiró a formar parte de las altas cortes, pero no fue elegido.
Se recuerda que en este mes, el juez Manuel Ulises Bonnelly, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, también renunció para dedicarse al ejercicio profesional que es mejor remunerado.
Previo al juez Bonnelly, y por las mismas razones, los magistrados Juan Manuel Guerrero, Erick Hernández (de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional) y Frinette Padilla, del Tribunal Contencioso Administrativo, también abandonaron este poder del Estado.
En un vistazo a la agenda del Consejo del Poder Judicial (CPJ), se registran en junio y julio las renuncias de dos juezas más, pero no se explican los motivos.
Se supo además, que la situación no solo afecta a los jueces, luego de que varios fiscales del Distrito Nacional y de otras provincias renunciaran por los bajos salarios.
A pesar de que en julio del año pasado, el CPJ dispuso un aumento salarial de un 20% y otros incentivos a favor de todos los servidores judiciales, al parecer los recursos no son suficientes para que mantenga una vida digna, y mientras salen del servicio público el Estado pierde todo lo que invirtió en su formación profesional.