PUERTO RICO.- El próximo martes, 3 de septiembre, Univisión Puerto Rico estrena la telenovela Libre para amarte, en el horario estelar de las 7:00 de la noche.
Este melodrama tiene la novedad de que es protagonizado por la cantante Gloria Trevi, quien a pesar de lo dramática que es en escena, no se le había conocido talento para la actuación.
Televisa apostó a ella y colocó a su lado a dos de los galanes más cotizados en la industria de los culebrones: Gabriel Soto y Eduardo Santamaría.
Sin embargo, lo que parecía ser una carta de triunfo indiscutible se convirtió en una pesadilla para la mencionada cadena de televisión mexicana, toda vez que al momento de estrenar en suelo azteca el pasado mes de julio, Libre para amarte reflejó una pérdida consistente de audiencia durante sus primeros nueve días de transmisión, de acuerdo con varios reportes de medios periodísticos de México. Tan mal le fue que hasta La tempestad, considerada una de las telenovelas más criticadas en los últimos tiempos, le ganó en rating.
Ante esta situación, y amparado en la ventaja de que había varias semanas de episodios previamente grabados, el productor ejecutivo de la telenovela, Emilio Larrosa, considerado una autoridad en materia de realizar melodramas de éxito internacional, tomó la decisión de paralizar las grabaciones y reunirse con su equipo de libretistas para revisar la trama y darle un giro nuevo con la idea de salvar el producto.
Entonces, según reseña la prensa mexicana, lo que aconteció fue una especie de “masacre”, mediante la que un número notable de personajes desaparecieron para darle paso a otros nuevos.
El trío protagónico quedó intacto, pero el concepto de sus personajes fue alterado.
Incluso, se cambió la entrada de la telenovela, de un concepto alocado y caricaturesco –en el que La Trevi aparecía bailando y saltando junto a un caimán animado–, a uno más tradicional, con el consabido desfile del elenco en distintos espacios del set de grabación.
El personaje de Soto también pasó de lucir como una especie de Tarzán a vestir de forma contemporánea.
Pero es muy probable que la versión de Libre para amarte que se transmita en Puerto Rico sea una reeditada, sin los primeros episodios que casi le cuestan la vida.