SUDAFRICA.- La Presidencia de Sudáfrica negó este sábado que el exmandatario Nelson Mandela haya abandonado el hospital de Pretoria en el que fue ingresado el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.
«La Presidencia ha descubierto informaciones incorrectas en la prensa de que el expresidente Nelson Mandela ha sido dado de alta del hospital», indicó la Jefatura del Estado sudafricano en un sucinto comunicado.
«Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) sigue hospitalizado en Pretoria, y continúa en un estado muy grave, pero estable», agregó el texto.
«A veces -concluye la nota, firmada por el portavoz presidencial, Mac Maharaj-, su estado se vuelve inestable, pero (Mandela) responde a las intervenciones médicas».
Mandela, de 95 años, fue hospitalizado el pasado 8 de junio, y su estado se agravó el 23 de ese mismo mes.
Se trata de la cuarta vez, desde el pasado mes de diciembre, en que el premio Nobel de la paz de 1993 e icono de la lucha contra el régimen racista del «apartheid» es ingresado en un hospital.
Madiba se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, tras imponerse en las primeras elecciones democráticas del país, celebradas en abril de 1994.