SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El delegado inspectorial de la Federación de Exalumnos de Don Bosco (Fedebosco), padre Juan Linares, aclaró que los centros educativos San Vicente de Paúl, Ángeles Custodios, Santa Luisa de Marillac y Politécnico de Cristo Rey no están dirigidos ni fueron entregados a los salesianos.
Calificó como degradante crear confusión ofreciendo noticias falsas como la que se difundió recientemente de que había una tendencia a entregar las escuelas de tandas extendidas, así como los politécnicos a la Orden Salesiana.
También lamentó que se dijera que esa orden de la iglesia católica impone esa doctrina en detrimento de la educación laica.
El también presidente de la Fundación Don Bosco consideró que cuando la Constitución dominicana indica que la educación es laica, no expresa que está opuesta a que sea integral, es decir aquella que envuelve a la totalidad de la persona.
“A nuestros niños y a nuestras niñas hemos de educarlos para que sepan dar respuesta al misterio de sus vidas, a desarrollar su inteligencia espiritual, a ser capaces de asombrarse, de contemplar y de hacer silencio, a practicar su fe”, puntualizó en una reunión con los miembros de la directiva de la Federación de Exalumnos de Don Bosco.
Agregó que la orientación de la educación en los tiempos actuales y, especialmente en las escuelas, está dejando de ser una orientación hacia la adquisición de conocimientos, y se está dirigiendo hacia la adquisición de capacidades. “Se trata de capacitar a todo ciudadano para que esté apto para realizar con autenticidad su vida tanto a nivel personal como social”, expresó.
Linares es delegado inspectorial de Fedebosco para República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Esta organización fue creada en el años 2010 y agrupa en el país a antiguos alumnos de Santo Domingo, Moca, Santiago, La Vega, Jarabacoa, Mao y Barahona.
Los exalumnos de Don Bosco tienen como objetivo la profundización del sistema preventivo salesiano, especialmente en lo que tiene que ver con los valores y la defensa de la familia, la sociedad, y la persona.
Es la Federación que agrupa a todos aquellos que de una manera u otra forma han recibido formación en los distintos ambientes Salesianos (escuelas, colegios, oratorios, catequesis, centro juvenil, canillitas, internados, entre otros).