COLOMBIA.- Juanes confesó en la revista Latina que su personalidad artística y la naturaleza de su música se mantienen constantes y tan auténticas como siempre. Por eso, abierto a la evolución musical pero negándose a perder su «esencia», el paisa presume con orgullo del carácter «colombianísimo» que tendrá su nuevo disco de estudio.
«Mi nuevo trabajo será diferente porque nunca me ha gustado repetirme, pero tendrá la misma energía y la vitalidad que todos mis álbumes anteriores. Como artista siempre he tratado de mantenerme fiel a mis principios y, sobre todo, de conservar la esencia de mi música. Dentro de pocos días volveré a recluirme en el estudio de grabación para empezar a producir y estoy convencido de que el resultado será tan colombianísimo como siempre», dijo el músico a la revista Latina.
En febrero pasado, durante el programa radial estadounidense de Ryan Seacrest, Juanes anticipó que no tiene en mente hacer todo el álbum en inglés «pero sí quiero intentarlo porque me siento más fluido con el idioma», recordando que cuando llegó a Los Ángeles en 1987 no hablaba ni una palabra del idioma. En ese mismo espacio presentó la canción «Cumbia Sexy», que supuestamente estará incluida en el nuevo álbum.
Juanes, quien ha elegido Los Ángeles como base de operaciones en la preparación de su nuevo trabajo musical, también habló de su matrimonio con la modelo Karen Martínez y comentó que ambos tratan de mantener viva la llama del amor y la estabilidad familiar en medio de una agenda plagada de compromisos.
Aunque sus respectivos trabajos les obligan a mantenerse separados con frecuencia, la pareja es capaz de extraer tiempo de donde haga falta para que la familia al completo pueda cultivar los intensos lazos que les unen.
«La verdad es que con tanto viaje y con la agenda de conciertos, se me hace muy complicado a veces pasar por mi casa y poder dedicarle a mi familia todo el tiempo que me gustaría. Por eso me gusta mucho encontrarme con ellos en diferentes lugares para pasar unos días de tranquilidad y disfrutar de su compañía. Tuvimos la suerte de coincidir en Aruba [en las Antillas Menores del Caribe] porque es el sitio perfecto para llevar a mis hijos a la playa y charlar tranquilamente con mi esposa», explicó el artista sobre la forma en que conciliaba sus ámbitos personal y laboral durante su pasada gira por Estados Unidos.
Finalmente, sobre sus cambios físicos y de estilo, el artista asegura que su apariencia física no define su personalidad musical, por lo que no pensó que sus fans pudieran sentirse decepcionados cuando decidió cortar su pelo, y aunque ya han pasado algunos años desde semejante transformación, Juanes se ha visto obligado ahora a dar explicaciones a aquellos seguidores que siguen preguntándose el porqué de tal elección, y entre sus muchas razones destaca su deseo de no ser catalogado por su estética sino por sus exitosas canciones.
«Cortarme el pelo fue una forma de rebelarme ante los estereotipos y de romper con la monotonía. No quiero que la gente me asocie únicamente a una estética o a una imagen determinada, quiero que me vinculen con mi música y con los mensajes que transmiten mis canciones. Para mí la apariencia siempre ha sido secundaria y dependiente de mis gustos del momento. Realmente no tengo una razón de peso que justifique este tipo de cambios, pero lo que tengo claro es que no quiero amoldarme a imágenes preconcebidas que se puedan tener de mí», concluyó.