VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, embistió este jueves contra el general Augusto Pinochet, al decir que el exdictador chileno está «en el infierno del desprecio público» tras haber encabezado 40 años atrás el golpe de Estado contra el líder socialista Salvador Allende.
El mandatario remarcó en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que la historia se ocupó de poner a Allende y Pinochet en su lugar.
«Veamos al final de la historia dónde está Pinochet y dónde está Allende. Allende está en los cielos más altos del amor popular chileno, del amor latinoamericano. Y Pinochet está donde debe estar, en el infierno del olvido, del desprecio público», señaló.
En medio de las duras críticas a Pinochet, que gobernó Chile de forma dictatorial entre 1973 y 1990, Maduro realizó una cerrada defensa del legado de Allende, quien, dijo, «se inmoló porque prefirió la muerte antes que caer en manos de los traidores fascistas que lo estaban derrocando».
Maduro ha participado esta semana en una serie de homenajes a Allende en Caracas para recordar el 40 aniversario del golpe militar en Chile que el 11 de septiembre de 1973 puso fin a su Gobierno socialista (1970-1973).
Durante la dictadura que encabezó Pinochet, fallecido en 2006, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 están aún desaparecidos, mientras unos 38.000 sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas, según cifras oficiales.