SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco) exhortó a la población a rechazar la iniciativa de algunos propietarios de panaderías de aumentar el precio del pan.
Carmen María Solano, en su condición de directora de Pan Casero pidió a la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) que no especulen con el precio del pan por considerarlo un alimento de primera necesidad.
Calificó la propuesta como desacertada en medio de la falta de circulante que está afectando al pueblo dominicano y por tanto no se justifica el aumento del precio del pan y mucho menos que se descuide la calidad del producto.
Explicó que los propietarios de panadería siguen obteniendo significativos beneficios, porque a un saco de harina de 120 libras los propietarios de panaderías le colocan 60 libras de agua, dos libras de azúcar, media libra de sal, cinco libras de manteca vegetal y les sacan 188 libras de masas.
La señora Solano pidió a a la población demandar que el pan sea vendido por libra y se descontinúe la práctica de la venta por volumen “para detener el robo de que están siendo víctima los consumidores”.
Además las autoridades de Pan Casero están en el deber de llevar orientación a todas las comunidades que les soliciten información de cómo preparar pan desde sus viviendas.
Informó que hoy a las 10:00 de la mañana tendrán una asamblea en la escuela de Pan Casero, localizada en la calle Ramón Ramírez, antigua 26 entre la Juan Erazo y la calle Moca del sector de Villas Agrícolas para tratar la problemática del pan y hacer algunas propuestas.
Como preparar
Algunos de los procedimientos para preparar pan casero es el siguiente: agregar cuatro tazas de harina de a poco y batir hasta que esté bien suave, luego cubrir con un repasador mojado y dejar que leve por 15 minutos.
Amasar bien hasta que quede bien suave y esponjosa. Poner la masa en un bowl previamente aceitado, tapar y dejar levar nuevamente hasta que duplique su tamaño. Se pone en el horno sólo con la luz prendida y le da el calor suficiente para que leve perfectamente.
Una vez que duplicó su tamaño, amasar bien sacando todo el gas y dividir en 3. Volver a poner en el bowl aceitado, tapar y dejar levar nuevamente.