Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El general (r) José Miguel Soto Jiménez, presidente del Movimiento V República y ex secretario de las Fuerzas Armadas, propuso al presidente Danilo Medina aumentar las medidas de control a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para poder comenzar a reducir la participación de militares y agentes en el narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado.
Dijo que «tenemos demasiados militares y policías, dedicados a misiones que no corresponden a sus funciones y responsabilidades sociales», añadió.
«Esa situación tiene como factor casual, el elemento político, pero es fácilmente corregible y hay que mandar de nuevo los guardias a los cuarteles, concentrarlos allí y ponerlos a hacer sus tareas fundamentales», sostiene Soto Jiménez.
Explicó que hay demasiado personal militar y personal haciendo tareas burocráticas que no son propiamente parte de su trabajo.
«Lo principal que hay que ver, es que si un militar está fuera de los cuarteles sin el control ni el sueldo adecuado en funciones ajenas a un quehacer tan delicado como es la seguridad y al defensa, es un atractivo maldito ante el hedonismo y lo que promete la delincuencia en sentido general», puntualizó Soto Jiménez.
Sugirió al gobierno ejecutar un plan integral para combatir con eficacia la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana, al tiempo de calificar como «calamitosa» la situación de la República Dominicana.
El ex alto militar y dirigente político, sostuvo que el principal factor que genera la alarmante delincuencia, es la pobreza y ese problema hay que resolverlo con un plan integral, más allá de los aparatos de sanción.
Señaló que hay debilidad institucional y falta de políticas adecuadas para enfrentar las razones como la pobreza, prevenir y disuadir la delincuencia y la criminalidad en sentido general, porque ambos extremos son lacras de la pobreza.
«La solución tiene que ir mucho más allá de un plan preventivo y disuasivo, dentro del cual, la policía en sentido en general debe jugar un papel primordial junto a las Fuerzas Armadas y los aparatos de sanción», propuso.
Soto Jiménez explicó que como parte de la disuasión, se debe aumentar el patrullaje, recordando que programas tácticos como «Guarao» y «Centella» fueron muy criticados.
Cuestionado respecto a que con la integración de efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente del ejército, no se ha resuelto el problema, respondió que «no se puede pretender que haciendo esa mixtura, que siempre se ha hecho, se puede corregir un problema tan grave como ese».
Añadió que el narcotráfico, juega un papel fundamental porque promueve una serie delitos colaterales que estamos viendo. La violencia misma es fruto de eso».
Precisó que hay que diseñar, implementar y poner en práctica un programa integral y equilibrado, sin tremendismo tampoco, «pero haciendo hincapié en la disuasión».
«Se necesita un programa integral, porque tenemos un grave problema de desempleo e inhabilidad en el sector productivo que es muy preocupante», dijo el ex general.
«Con lo único que se puede combatir la crítica situación económica, con seis millones de pobres en el país, es creando riqueza y eso se produce fundamentalmente con la inversión y desarrollo en el sector agropecuario al que se le ha tomado aprehensión, como si fuera un área primitiva», expresó Soto Jiménez.