SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Noventa indocumentados haitianos, -77 hombres, nueve mujeres y cuatro niños, dos de sólo meses de nacidos-, fueron interceptados esta madrugada en la carretera Elías Piña-San Juan de la Maguana, cuando eran transportados hacia Santo Domingo.
Los haitianos fueron interceptados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), comandados por el general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, durante un operativo en conjunto con el Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (Doif).
Los efectivos del Ejército ocuparon, además, dos pequeñas cantidades de marihuana de aproximadamente cuatro onzas, que estaban en el interior de un bulto de uno de los detenidos.
Los 90 haitianos eran transportados en el minibús Toyota Coaster, blanco, con franja marrón, placa I049074, con capacidad para sólo 34 pasajeros, que conducía Luis Alberto Vicioso Gómez, cuyo ayudante es Miguel Ventura.
Ambos residen en Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan.
Los efectivos del Cesfront también apresaron a Gustavo Adolfo Suero Andrés, propietario del automóvil Mitsubishi Galan GTZ, blanco, placa A052223, quien intentó sobornar a los efectivos militares con cien mil pesos para que permitieran el paso de los indocumentados, por lo que será sometido a la justicia, explica el reporte. Suero Andrés también reside en Las Matas de Farfán.
Suero Andrés es el propietario del minibús en el que eran transportados los indocumentados haitianos, se dijo.
El Cesfront investiga si éste es el cabecilla de una banda de traficantes de indocumentados haitianos y dominicanos que en los últimos días ha intentado introducir a territorio dominicano a centenares de viajeros irregulares.
Los 90 detenidos, todos menores de 40 años de edad, algunos dijeron haber pagado cuatro mil pesos para ser trasladados a Santo Domingo y otros pagaron cuatro mil 500 pesos para ser trasladados desde Veladero, en la frontera hasta la región Este de donde seguirían viaje a Puerto Rico.
Todos los detenidos fueron entregados al procurador fiscal de San Juan de la Maguana para los fines legales que correspondan.
Los indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Migración para su regreso al vecino país.
En los últimos meses el Cesfront y el Doif han arreciado sus operativos contra los extranjeros indocumentados que intentan llegar a territorio dominicano.
El Cesfront detiene todos los meses a cerca de 25 mil haitianos que intentan cruzar la frontera de manera irregular, según sus estadísticas dadas a conocer recientemente .
Como sardinas
Iban apretujados los 90 indocumentados haitianos en el minibús con capacidad para 34 pasajeros en que viajaban.