SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, llamó la atención sobre las consecuencias del creciente endeudamiento público del país y destacó que en los últimos nueve años la deuda interna y externa del Gobierno ha pasado de 9 mil millones a 35 mil millones de dólares.
El economista y empresario se preguntó a donde ha ido a parar esa enorme cantidad de dinero que ha contribuido a hipotecar el futuro del país, cuando la mayoría de los problemas nacionales se mantienen sin solución y en algunos casos se han agravado, como sucede con el desempleo, la salud pública y la seguridad ciudadana.
El dirigente político opositor cuestionó el manejo económico de las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana y sostuvo que el gasto público no ha sido orientado a generar riquezas, sino a mantener una gigantesca estructura parasitaria dentro del Estado que ha reducido la inversión social a su mínima expresión, afectando la calidad de vida de la mayoría de los dominicanos.
Sin embargo, dijo que a pesar del manejo alegre y descontrolado del gasto público, los gobiernos del PLD han mantenido una permanente política de austeridad en perjuicio de los sectores del Estado que administran servicios vitales para la sociedad, como los maestros, los trabajadores de la salud y los miembros de las fuerzas públicas.
El pasado candidato vicepresidencial del PRD consideró que la ausencia de una política de oposición responsable ha tenido mucho que ver con los desafueros que atribuye a los gobiernos del PLD.
Reconoció que la dirección institucional de su partido no ha cumplido la función que le asigna la democracia, que es la de servir de contrapeso para moderar la actuación del Gobierno y propiciar correctivos a los excesos del poder.
En ese sentido se preguntó cómo es posible que el presidente nominal del PRD no se haya pronunciado sobre un asunto tan escandaloso como la declaración de la presidenta de la Cámara de Cuentas sobre los niveles de la corrupción pública en el país.
“La doctora Licelot Marte de Barrios afirmó que con el dinero que se distrae en la administración pública se podrían construir dos República Dominicana, pero el ingeniero Miguel Vargas ni siquiera se ha pronunciado públicamente sobre esa grave denuncia y mucho menos ha instruido a los legisladores del PRD para que asuman una iniciativa para interpelar a esa funcionaria”, apuntó Abinader.
Dijo que él personalmente emitió una declaración sobre el tema y dirigió una comunicación al presidente del Bloque de Diputados del PRD, que al parecer no ha tenido el apoyo del ingeniero Vargas Maldonado.
En relación con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad Dominicana, dijo que el presidente del PRD tampoco ha fijado una posición pública hasta este momento. Y adelantó que junto a su equipo político está haciendo un riguroso estudio sobre el tema para fijar una posición responsable sobre una situación que a su juicio se ha agudizado progresivamente por la incapacidad de los gobiernos para aplicar las normas vigentes y establecer los controles propios de un Estado soberano.