Jurado declara culpable a ex dirigente del MIUCA por supuesta conspiración y lavado

0
85
El panel deliberó por cuatro horas en las que escuchó grabaciones telefónicas en español, presentadas como parte de las evidencias por los fiscales.
El panel deliberó por cuatro horas en las que escuchó grabaciones telefónicas en español, presentadas como parte de las evidencias por los fiscales.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Un jurado necesitó cuatro horas para declarar unánimemente culpable de narcotráfico, conspiración y lavado al ex dirigente del Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA), doctor Carlos Ruiz, luego de un juicio en la Corte Suprema Estatal de Manhattan que se extendió por más de una semana. La causa concluyó ayer miércoles entrada la noche.

De inmediato, su abogado Manuel Andrés Aranda, adelantó anoche a este reportero que apelará el veredicto, alegando que «hay puntos que nos favorecen».

El jurista dominicano dijo que en el juicio contra Ruiz, hubo fallos y tecnicismos legales que sirven de alegato suficiente para buscar la anulación de la decisión del jurado.

No abundó en más detalles.

El panel deliberó por cuatro horas en las que escuchó grabaciones telefónicas en español, presentadas como parte de las evidencias por los fiscales.

Los jurados pidieron la traducción del audio y en las llamadas, se oye claramente la voz de Ruiz comunicándose con supuestos narcos para transacciones de drogas y se mencionan varias veces las palabras «gramos» y «kilos».

Después de rechazar una oferta de los fiscales para que se declara culpable a cambio de 5 años de prisión, Ruiz enfrenta entre 15 y 20 luego del veredicto en su contra.

Ruiz, ex secretario general de MIUCA en Queens en la década de los noventas y estre3cho colaborador y cotizante de esa entidad, ha mantenido su posición de «inocencia» desde el primer día en que fue arrestado y rehusó un acuerdo que le ofrecieron los fiscales para que se declarara culpable a cambio de 5 años de prisión. El juicio se llevó a cabo en la sala 45 en el sexto piso de la Corte Suprema.

El doctor Aranda, se había mostrado confiado en que Ruiz saldría absuelto de las acusaciones, pero fue lo contrario.

Ruiz, quien también es abogado graduado en la República Dominicana, escritor con varios libros publicados, gestor cultural y ex propietario de la reconocida discoteca «Ambaroom» de la calle 204 y Décima Avenida en el Alto Manhattan, ha dicho que su caso, es parte de una conspiración de sus enemigos para desacreditar su imagen y hundirlo.

El empresario Ruiz, que ha respaldado casi a todas las organizaciones comunitarias y políticas de la comunidad dominicana a las que les cedió el local de la discoteca gratis, convirtiéndola en un centro cultural, es además un militante religioso que decidió cambiar de iglesia.

Juramentó la directiva del MIUCA en Estados Unidos el 26 de enero del 2009 en un acto celebrado en la iglesia Griega Ortodoxa Saint Spyridon de la calle 179 y avenida Wadsworth en el Alto Manhattan.

Ruiz fue arrestado en noviembre del 2012 y se le imputa formar parte de una organización internacional de narcotráfico y que incluso, él, supuestamente recibía kilos de cocaína en su casa a través de compañías de envíos de paquetes como FEDEX y UPS.

El empresario y político sostiene desde la cárcel que sus «enemigos» montaron una conspiración para hacerle daño por su limpia trayectoria en la comunidad y sus aportes a las causas más avanzadas de la República Dominicana.

Ruiz, fue propuesto como candidato a diputado en el exterior del MIUCA pero la organización decidió no postularlo.

Según los fiscales, la banda internacional a la que pertenecía Ruiz, traficó cientos de kilos de cocaína y heroína a Nueva York desde la República Dominicana y Puerto Rico.

Aranda dijo que Ruiz aún siendo declarado culpable por el jurado, mantiene su postura de que es inocente y «fue entrampado».

«Le cogieron mucho dinero, lo engañaron y lo entramparon», sostuvo Aranda.

Pero el abogado reconoció que «las acusaciones son muy feas, porque lo acusan de vender drogas, pero se trata del entrampamiento de la que el doctor Ruiz fue víctima».

«Muchas de las cosas que se dicen, no son ciertas en relación a este caso», agregó.

Aranda dijo que una persona que se suponía era muy amiga de Ruiz, lo «juchó, lo juchó, lo juchó, lo juchó y lo entrampó, de eso es que se trata este caso».

Ruiz, se ha destacado en la comunidad dominicana por haber sido un empresario reconocido por múltiples instituciones, propulsor del deporte patrocinando numerosos torneos y ligas deportivas y como escritor ha publicado algunos tomos sobre diferentes temas.

También fue un gestor cultural que convirtió su discoteca «Ambaroom» situada en la calle 202 y la Décima Avenida en un centro cultural, espacio que cedía a diferentes organizaciones para que realizaran allí sus actividades.

La discoteca también fue escenario de proselitismo político de importantes partidos dominicanos como el PLD, el PRD, el PRSC y otros que realizaron actividades en el centro de entretenimiento.

Ruiz también disponía del espacio para que se montaran exposiciones de pintura, charlas, eventos corporativos y conferencias de prensa.

Ha sido además valorado por su generosidad para aportar a entidades comunitarias y sociales, ayudando a sus causas. Se le reconoce tendencia izquierdista y se graduó de abogado en la República Dominicana, pero hasta donde se conoce nunca ejerció el derecho en Estados Unidos.