SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El historiador y dirigente peledeísta, Euclides Gutiérrez Félix, calificó este martes como “sin sentido y un disparate la construcción del muro en Belledere, Haití frente a la comunidad El Carrizal en Elías Piña.
Sostuvo que “ese muro no tiene importancia. El problema no ese muro de ladrillos. Disparatosos son los dominicanos que le ponen casos a esa construcción, que no va a resolver nada”.
Agregó que “el problema es la expresión del respeto a la territoriedad; la Patria comienza en la frontera y termina en el mar Caribe y el Atlántico”.
El Superintendente de Seguros favorece un incremento en los controles a ambos lados de la frontera, para evitar que continúe el trasiego de indocumentados.
Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, además defendió la construcción del muro que construyen las autoridades haitianas en la frontera.
Sin embargo, el jerarca militar expresó que la construcción del muro no traer ningún inconveniente para los militares dominicanos.
Expresó que es un derecho que asiste a los haitianos de tener un muro de su lado dirigido a cobrar más impuestos.
“Lo más importantes para nosotros es tener controles efectivos, tener infraestructuras y mejorarlos eficientes”, precisó Pared Pérez.
Adujo que todos los países del mundo tienen derecho a tener muro, verjas y controles para facilitar la cantidad de hombres que operan en la frontera.
Indicó que Haití está empeñada en tener una unidad fronteriza y que eso es beneficioso para el país, ya que se puede tener el Cuerpo Especializado Fronterizo (CEFRON), hombres con quien coordinar el control fronterizo
Recordó que el control fronterizo no es solo de la República Dominicana, sino también de las autoridades haitianas.
“Es bueno que ellos tenga controles, para nosotros tener mejor desempeño en la línea fronterizo”, expresó Pared Pérez.
Dijo que los miembros del CESFRONT realizan coordinaciones con autoridades de Haití, para recuperar vehículos, mercancías y rescatar personas que han sido secuestradas en ambos lados de la frontera.