POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO, RD.- Luego de que en dos ocasiones se reunieran las autoridades y los grupos populares, estos decidieron continuar con el llamado aunque esta vez de protestas en vez de huelga como estaba pautado desde un principio.
La información la ofreció a este medio, el dirigente popular Luis Alberto Fragoso, quien manifestó, que las protestas eran pacificas, por lo que se desligaron de los ataques al destacamento policial, las quemas de neumáticos el bloque de varias calles con desperdicios y basuras en las principales vías, así como el lanzamiento de varias bombas, presumiblemente de fabricación casera, las cuales fueron detonadas en diversas partes de la ciudad, previo al llamado para a las protestas para este viernes.
La protestas de este viernes son en demanda de la terminación del acueducto múltiples Hermanas Mirabal, así como la continuidad del mismo que contempla la construcción del Alcantarillado Sanitario del municipio Tenares.
Otras demandas planteadas son la instalación en el hospital Pascasio Toribio Piantini de una Unidad de Diálisis para pacientes renales, una ambulancia para el Cuerpo de Bomberos, reparación y asfaltado de la calle Sánchez, así como de los sectores El Chucho y Clavijo y la reconstrucción de aceras y contenes.
También demandan del ministerio público la aclaración de los asesinatos de unas 6 personas, entre ellas la de Héctor Ramón Medina, y otras 5 personas durante las manifestaciones de protestas del junio del 2012.
Otras demandas son la construcción de la carretera de la comunidad de Altamira en el sector Los Cocos de Jayabo, reparación de las calles de Ugamba, Los Lirianos y un transformador para el mismo sector y la creación de fuentes de empleos para esta provincia.
Previo al llamado tanto las autoridades se reunieron en dos ocasiones pero en ninguna de estas se pudo llegar a acuerdos definitivos, por lo que los convocantes decidieron en vez de huelga llamar a protestas para este viernes, aunque entrada la noche de este jueves, se produjeron detonaciones de bombas caseras en diversos lugares de la ciudad, así como las quemas de neumáticos.
Esto motivó a que el destacamento policial de esta ciudad, fuera reforzados con dos unidades Swats, traída directamente desde Santiago de los Caballeros, así como la unidad especializadas de los contra motines Cascos Negros, desde San Francisco de Macorís.