Red Nacional por la Soberanía reconoce a jueces votaron a favor sentencia Tribunal Constitucional

0
78
La doctora Aguiar manifestó que “con su sentencia ustedes nos han re aglutinado como pueblo y como nación. Nos han permitido recobrar nuestra conciencia moral y nuestro sentido de Patria.
La doctora Aguiar manifestó que “con su sentencia ustedes nos han re aglutinado como pueblo y como nación. Nos han permitido recobrar nuestra conciencia moral y nuestro sentido de Patria.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, R.D.- La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía hizo entrega a los magistrados del Tribunal Constitucional de una estatuilla en homenaje a la Sentencia 168/13 el miércoles 6 de noviembre, día de la Constitución de la República.

El galardón entregado por las organizaciones comunitarias, fue forjado en madera preciosa, y consta de una placa de reconocimiento a los magistrados que votaron a favor de la Sentencia 168/13 en la parte delantera.

Recuerdan que a favor de la sentencia votaron los magistrados Milton L. Ray Guevara, Juez Presidente; Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta; Lino Vásquez Sámuel, Juez Segundo Sustituto; los jueces Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez, Víctor Gómez Bergés e Idelfonso Reyes.

Consigna en la parte trasera, los nombres de juezas que votaron en contra de la Sentencia, acompañado de un pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte. Figuran aquí las juezas Katia Miguelina Jiménez Martínez y Ana Isabel Bonilla.

El acto se celebró en uno de los salones del Tribunal Constitucional, y los miembros de la Red fueron recibidos por el personal y por los jueces del honorable Tribunal. La Comisión de los jueces fue presidida por Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Wilson Gómez, Víctor Gómez Bergés e Idelfonso Reyes.

Por las diversas organizaciones presentes, hablaron la doctora y embajadora Cristina Aguiar, el historiador William Páez Piantini, experto en temas fronterizos y el doctor Gustavo Casanova, en representación de las organizaciones venidas de Santiago.

La doctora Aguiar manifestó que “con su sentencia ustedes nos han re aglutinado como pueblo y como nación. Nos han permitido recobrar nuestra conciencia moral y nuestro sentido de Patria.

Esta sentencia afirma lo que debimos de saber siempre, y que por desidia habíamos perdido de vista, que la Constitución es una expresión de la soberanía que reside en el pueblo, y que esta no se discute ni se negocia.

Dijo que la República Dominicana es un país apegado a las normas del derecho internacional, que esta sentencia reconoce el derecho del pueblo dominicano de establecer mediante su Constitución y sus leyes quiénes son sus nacionales, por eso se exige que se respete el principio de no intervención, piedra angular del sistema interamericano y universal.

En su alocución la doctora se refirió a la doctrina que norma el sistema de las Naciones Unidas que dice que: “ ningún Estado podrá intervenir directamente o indirectamente en los asuntos internos de otro Estado por cualquier motivo que fuere; ni solicitar medidas que atenten contra la personalidad jurídica del Estado, o su régimen político, económico o social.”

Por su parte, el historiador de la frontera, Páez Piantini se refirió a las grandes porciones de territorio que hemos perdido durante la etapa moderna.

Según el intelectual, Haití heredó un territorio de 21.085 km2 de su metrópoli, Francia, en la etapa moderna pasó a 27.750 km2 a expensas de la República Dominicana. Elogió la labor de los jueces que han preocupado por la soberanía de la República Dominicana, y que han honrado la memoria de los patricios.

El doctor Gustavo Casanova comparó la sentencia del Tribunal Constitucional al trabucazo dado por Ramón Matías Mella al momento de nacer el Estado Dominicano.

Los miembros de la Red Nacional por la Soberanía anunciaron que próximamente iniciarán una cadena de radio y televisión para darle curso a la defensa de los dispositivos de la histórica sentencia. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del juez Víctor Joaquín Castellanos. El acto que se había iniciado a las 12 del mediodía concluyó a la una de la tarde.