NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad asistió al memorial encabezado por el alcalde Michael Bloomberg en homenaje a los 251 pasajeros, entre ellos 175 dominicanos, que murieron junto con nueve miembros de la tripulación y cinco personas en el suelo en la caída del vuelo 587 de American Airlines al cumplirse el decimosegundo aniversario de la tragedia.
Félix Antonio Martínez dijo que no obstante cumplirse 12 años de la precipitación a tierra del Airbus 300 de la American Airlines, en el sector residencial de Belle Harbor en el condado de Queens, aún no se han restañado las heridas emocionales causadas a los familiares de las víctimas por la pérdida de sus seres queridos.
“Dios les ha dado fortaleza y conformidad y el Gobierno dominicano y su Consulado en Nueva York les reiteramos nuestro profundo pesar al arribar a 12 años esta tragedia”, expresó Martínez refiriéndose a los familiares de las víctimas al concluir la ceremonia en el Memorial al Vuelo 587, en Queens, donde fue entrevistado por varios medios de comunicación.
En el acto de homenaje póstumo a las víctimas de la caída del vuelo 587 dos meses después del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 cuando fallecieron alrededor de 3,000 personas en las torres gemelas en Manhattan, Nueva York, y el Pentágono en Washington, el alcalde Bloomberg dijo que es un deber darse cita cada año en el monumento para honrar la memoria de quienes murieron en el accidente aéreo.
Representantes de varias religiones pronunciaron homilías de consolación a las familias que perdieron a sus miembros en el fatídico vuelo aéreo, entre ellos los sacerdotes Ricardo Fajardo, de la iglesia Santo Espíritu, de El Bronx; Brian Jordán, del Colegio San Francisco, de Brooklyn; y Patrick Longalong, así como la reverenda Magali Beltré, de la Iglesia Metodista Unida, de Corona, Queens.
Los nombres de las personas fallecidas fueron leídos por Belkis Lora, presidenta del Comité en Honor a las Víctimas del Vuelo 587; el diseñador y escultor Freddy Rodríguez, quien diseñó el Memorial al Vuelo 587; Altagracia Estrella, Josun Jari y Noel Rosa-Skaggs.
Belkis Lora, quien perdió a su hermano José Lora en la caída del avión modelo A300-605R minutos después de despagar del aeropuerto John F. Kennedy con destino a República Dominicana, dijo que “para nosotros es un recuerdo que estará siempre presente en quienes perdimos a nuestros familiares y el venir hasta aquí cada año nos reconforta rindiéndole tributo”.
Agregó que a nombre del Comité en Honor a las Víctimas “quiero expresarle nuestro agradecimiento a todas las personas que nos acompañan, y me dio mucho gusto el tener la oportunidad de conocer personalmente al cónsul Félix Martínez, en representación del Gobierno del presidente Danilo Medina, este gesto nos da fortaleza, al estar junto a nosotros en esta conmemoración”.
Entre los presentes se destacan, además, el congresista Gregory Meeks, el ex concejal y ex asambleísta estatal Guillermo Linares; representantes de la Cruz Roja Americana, Asociación Comunal de Dominicanos Progresistas (ACDP), El Puente, Hostos Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Corporación de Desarrollo de Manhattan (NMIC) y la Junta Comunal 14 de Queens, entre otras organizaciones.