SALCEDO, RD.- El luchador antitrujillista Leandro Guzmán y quien fuera esposo de una de las Hermanas Mirabal, dijo ayer durante uno de los actos realizados en honor a las Mariposas que estas mujeres fueron símbolos de “rebeldía”, contra una de las dictaduras más crueles de América Latina y el Caribe.
Sostuvo que han pasado 53 años del asesinato de Minerva, Patria y María Teresa, esta última su esposa, que lo mantiene aturdido y silencioso que no se puede definir.
Guzmán, compungido pidió excusa por lo entrecortado de sus palabras y dijo que sentía el despertar de sus pupilas aquella mujer que le acompaño por tan poco tiempo para sus ansiedades y necesidades, al referirse a María Teresa, su esposa.
A juicio de Leandro Guzmán, las tres hermanas Mirabal convirtieron en coraje su existencia por sus luchas en ara de la libertad del pueblo dominicano.
Leandro Guzmán, quien junto a Manolo Tavárez Justo luchó contra la dictadura de Trujillo, dice que las Hermanas Mirabal pensaron en construir una nueva generación.
Informó el ingeniero Guzmán que esos ideales libres se encontraron con una sangrienta dictadura y tuvieron que tomar la lucha para su existencia rebelde.
El luchador antitrujillista habló durante el acto de presentación de los jueces del pleno del Tribunal Constitucional en el marco en un acto en el Ayuntamiento de Salcedo, donde la jueza Isabel Bonilla habló sobre Mujeres, Derechos y Constitución.
Recordó la tarde del 25 de noviembre del l960, el abrazo y beso de despedida que le dio María Teresa por última vez cuando se despidió en la cárcel de Puerto Plata, para luego resultar asesinada junto a sus hermanas en la cumbre cuando regresaban a su hogar.