SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó este jueves que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede pretender ser un supra poder para instalarse en la República Dominicana y extralimitar su escenario de intervención.
“Pasó algo inusual de la Comisión de los Derechos Humanos, informando que ellos van a venir y se van a reunir con el Gobierno, que van a ir a Dajabón y a tal pueblo, que se van a instalar en la República Dominicana, que van a estar abiertos a todas las denuncias donde se violen los derechos humanos y eso no es posible”, indicó.
En ese sentido, pidió a la delegación de la Cancillería poner “en claro” a los miembros de la CIDH que estarían visitando el país.
“Nosotros somos un Estado que funciona; no pueden venir al país con todos los poderes. Para mí es un tema de preocupación de la forma cómo ellos se pronunciaron sobre este tema”, dijo.
“Cuando la Comisión de los Derechos Humanos va a un país lo hace con un tema. No puede ir con un libro abierto, como si fuera un Estado en intervención”, agregó.
El organismo internacional anunció que girará una visita al país del 2 al 6 de diciembre, en la que conocerá denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos, como consecuencia del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) que podría dejar, Según la CIDH, en situación apátrida a decenas de miles de personas en el país.
La delegación estará integrada por el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco Henríquez; la primera vicepresidenta, Tracy Robinson; la segunda vicepresidenta, Rosa María Ortiz; y los Comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine.
También integran la delegación el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, y personal de la Secretaría Ejecutiva.