SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) declaró hoy que urge que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se aboque a revisar la actualización del catálogo de prestaciones vigentes en el PDSS3.0, la cápita del Régimen Subsidiado que actualmente es de RD$181.34 y aprobar RD$4.00 por afiliado mensualmente para cubrir los accidentes de tránsito del Régimen Subsidiado.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo además que para lograr la sostenibilidad del Sistema es imprescindible iniciar el Modelo de Atención en Salud que plantea la Ley en el Régimen Contributivo, continuar la mejoría de los diferentes niveles de atención de la Red Pública, regular los hospitales descentralizados, patronatos, ONG; regular las redes de prestadores privados y públicos y continuar fiscalizando y regulando al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); y hacerlo de igual modo a las ARS privadas y las de autogestión.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, habló hoy sobre el tema en rueda de prensa en la sede central de la institución en la Av. 27 Febrero casi esquina Tiradentes.
Guzmán Marcelino indicó que como órgano ejecutor de las políticas de protección social en salud, SeNaSa necesita el compromiso de las instancias del Sistema, para la implementación de medidas como las ante mencionadas, las cuales estarían orientadas a propiciar un sistema de seguridad social fuerte y eficiente, capaz de garantizar los derechos de sus afiliados.
Dijo que en la actualidad el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) cuenta con una cartera de 2 millones 996 mil 034 personas, incluidos 2 millones 516 mil 929 afiliados al Régimen Subsidiado, 468 mil 567 en el Régimen Contributivo y 10 mil 544 en el Plan especial Transitorio para los Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.
SeNaSa garantiza el tratamiento de cáncer a los afiliados
Informó que en la actualidad 382 afiliados del Régimen Subsidiado reciben su tratamiento para cáncer, los cuales no están contemplados en el PDSS3.0. SeNaSa no ha abandonado a esos afiliados; y les está garantizando sus tratamientos hasta que concluyan. “En su momento, lo mismo sucedió con los afiliados del Contributivo: SeNaSa nunca los abandonó.
En lo referente a los 382 afiliados del Régimen Subsidiado que SeNaSa les está garantizando el tratamiento contra el cáncer no contemplado en el PDSS3.0, informó que sólo durante los meses de octubre y noviembre del cursante año esa garantía ha representando para SeNaSa autorizaciones por un monto de 7.8 millones de pesos, según dijo.
De igual modo -afirmó- resulta deplorable que la instancia correspondiente, conociendo esa realidad, en lugar de someter al Consejo Nacional de la Seguridad Social el listado de medicamentos para tratamiento del cáncer, lo que sometió fue un PDSS ampliado con más de 2 mil prestaciones, cuando lo que debió fue priorizar los procedimientos y medicamentos que impactan la salud y el gasto de bolsillo de los afiliados, como son los 35 medicamentos oncológicos más demandados. Nos preguntamos el por qué de esta deplorable actitud.
Manifestó que los afiliados que debutan con coberturas no contempladas en el PDSS3.0 el Programa Protegido del Ministerio de Salud les está garantizando esas coberturas. Esto se hace en acuerdo con el Ministerio, al que SeNaSa le envía una comunicación solicitándole dichas coberturas.
Y puntualizó que es totalmente ilógica esta actitud, puesto que no se corresponde con medidas de impacto en la salud, como manda la Ley 87-01 en su Artículo 176, letra C, sobre las funciones de la superintendencia de Salud y riesgos Laborales (SISALRIL): “Proponer al CNSS el costo del Plan Básico de Salud y de sus componentes; evaluar su impacto en la salud…” y “recomendar la actualización de su monto y de su contenido”.
Guzmán Marcelino explicó que el hecho de que durante los últimos 10 años SeNaSa mantenga un crecimiento sostenido de su cartera de afiliados en el Régimen Subsidiado sin que por otro lado se detenga el aumento de la cartera en el Contributivo, se debe principalmente a que SeNaSa da una respuesta de protección social efectiva y satisfactoria a sus afiliados.
Dijo que SeNaSa cumple en un 100 por ciento el contenido del Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) y además garantiza una amplia Red de Prestadores de Salud, lo que se traduce en buen acceso a los servicios.
Manifestó que consciente de las limitaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y emitido mediante Resolución por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, así como del impacto de esa limitaciones en el gasto directo del bolsillo de los afiliados, de manera voluntaria a través del Plan Extendido, SeNaSa agregó procedimientos, medicamentos y atenciones a las coberturas del Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) a la espera de acciones por parte de las instancias que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social .
Además, recalcó, producto de la iniciativa de SeNaSa, hoy día, no sólo nuestros afiliados, sino todos los del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se benefician de la cobertura de hasta RD$1,000,000,00 (un millón de pesos) por año para el tratamiento de enfermedades de alto costo y complejidad, que antes sólo llegaba a 500 mil pesos.
Y que del mismo modo, asumiendo su compromiso con el desarrollo y consolidación del Sistema, en 2011 SeNaSa garantizó las coberturas de accidentes de tránsito a los afiliados del Régimen Contributivo, cuando las ARS se rehusaban hacerlo alegando una baja cápita asignada por las instancias correspondientes. Este compromiso asumido por SeNaSa presionó al Sistema a buscar salida positiva para garantizar dicha cobertura en el Régimen Contributivo, como está hoy.
Gerencia de Comunicación