Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Tal y como lo informó ayer martes, este reportero, el veterano congresista Charles Rangel que representa el distrito 13 en Harlem y el Alto Manhattan, confirmó a través del presidente del Partido Demócrata, Keith Wright, que buscará reelegirse de nuevo a su escaño en la Cámara de Representantes.
«El congresista Rangel está en marcha, el viejo caballo no puede estar detenido», dijo Wrigh a un tabloide local en obvia alusión a la decisión del legislador de 83 años de edad, de volver a lanzarse a la carrera.
Rangel, quien derrotó al senador estatal dominicano Adriano Espaillat por un estrecho margen de menos dos puntos porcentuales en el 2012, lleva más de 40 años en el asiento congresual en Washington DC.
«Yo estoy con él hasta el final», añadió Wright.
Rangel, quien fue investigado en el 2010 por el Comité de Etica de la Cámara y sancionado por supuestas violaciones a los reglamentos legislativos, enfrentó también la más sucia campaña en la historia de su carrera política, en la que sus adversarios hasta usaron su edad y una convalecencia de salud que sufrió para tratar de descalificarlo, ganó la reelección con el respaldo de afroamericanos, dominicanos, latinos de otros países, judíos e irlandeses.
El nuevo distrito congresual 13 es de mayoría latina y predominan los votantes dominicanos.
Espaillat, considerado el más fuerte adversario de Rangel, prepara la campaña para enfrentar de nuevo al veterano legislador.
Pero Wright, consultado sobre las intenciones y posibilidades de Espaillat, preguntó «¿quién es Espaillat?, nunca he oído hablar de él».
Rangel también podría enfrentar los desafíos electorales de los reverendos Calvin Butts y Michael Walrond, ambos líderes de iglesias en Harlem de mayoría afroamericana, quienes han expresado interés en postularse.