SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió este jueves de manos de la Empresa Generadora de Electricidad (EGE-Haina) un total 140 mil dólares para ser utilizado en la descontaminación del barco tanquero “Konstantinos” que se encuentra encallado y abandonado desde hace más de diez años en las inmediaciones de la Isla Beata, provincia Pedernales.
La donación fue recibida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; de manos del Gerente general de la empresa EGE-Haina, Marcelo Aicardi. Rojas Gómez, al recibir la donación del ejecutivo energético, destacó la importancia de la colaboración de los 140 mil dólares, los cuales servirán para cubrir la totalidad del costo de operación del retiro de la embarcación.
Manifestó que las operaciones de retiro del barco consisten en limpieza, extracción, traslado y disposición final de residuos oleosos, para evitar la contaminación de las aguas marinas y de su entorno.
La operación de descontaminación y retiro de la embarcación, agregó, será desarrollada por la Empresa Idemar, especializada en trabajos marinos bajo la fiscalización del personal técnico del vice ministerio de Costeros y Marinos, Gestión Ambiental, Armada Dominicana y la Sociedad Ecológica de Pedernales .
El buque “Konstantinos” es una embarcación de matrícula hondureña que cubría la ruta Jamaica-Santo Domingo, y que se encalló en las proximidades de la isla Beata en el año 2003, que forma parte del Parque Nacional Jaragua.
Resaltó que con esta donación la empresa energética respalda los esfuerzos del Ministerio para preservar los recursos naturales del país, evitando el daño medioambiental que podría causar a la vida marina de las islas Beata y Alto Velo, y al litoral de Pedernales, un potencial derrame de hidrocarburos .
Al acto de entregada que se llevó a cabo en sede central de la institución asistieron, además, la viceministra de Costeros y Marinos, Idalia Acevedo; y el senador de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez; entre otros funcionarios
Isla Beata
Localizada en el extremo Suroeste del país. Pertenece a la provincia Pedernales, posee una superficie de unos 42 kilómetros cuadrados y representa la segunda isla dominicana, en cuanto a su tamaño se refiere.
El origen geológico de la Isla Beata data del período Pleistoceno de la era Cuaternaria, y está constituida por rocas calizas arrecifales con algunas cavernas. Por su importancia ecológica ha sido incluida dentro del Parque Nacional Jaragua, en el extremo sur del país, a pesar de que la Armada Dominicana mantiene en ella una guarnición militar.