SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dio como resultado de las consultas llevadas a cabo en el país durante 4 días, que al igual, que en el 1997, cuando realizaron su primera visita, continúa la situación de discriminación y privación arbitraria de la nacionalidad de los haitianos.
Asimismo, manifestó que la sentencia 168-13 tiene un efecto discriminatorio dado que impacta principalmente a personas dominicanas de ascendencia haitiana, quienes son, personas afro descendientes; Priva de la nacionalidad retroactivamente, y genera apátridas respecto de aquellas personas que no son consideradas como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación.
La Comisión determinó que la privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de estas personas como resultado de no estar registrados o de las dificultades en el aspecto a los documentos de identidad, genera una situación de extrema vulnerabilidad en la cual se producen violaciones a otros múltiples derechos humanos.
La Comisión observa que la referida Sentencia afecta desproporcionalmente a personas ya sujetas a múltiples formas de discriminación, en particular con base en la raza y la pobreza.
La CIDH informó que visitó varios bateyes en diversos puntos del país y constató condiciones de pobreza, exclusión y discriminación bajo las cuales viven sus habitantes.
Dijo que la pobreza afecta desproporcionalmente a las personas de ascendencia haitiana, y esto guarda relación con los obstáculos que enfrentan al acceso de sus documentos de identidad.
En otro orden, la Comisión Interamericana comunicó que recibió información “profundamente preocupante” acerca de presiones contra periodistas, intelectuales, abogados, políticos, legisladores, defensores de derechos humanos, e incluso servidores públicos de alto nivel que han criticado la Sentencia del Tribunal Constitucional.
Destacó que estas personas han sido calificadas como “traidores a la patria”, han sido objeto de amenazas y se ha llamado públicamente a dar muerte a los traidores.