Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El Ministro de Turismo y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Francisco Javier García, rechazó que su país sea racista y criticó la injerencia extranjera contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que busca regularizar a los extranjeros indocumentados, pero que es objeto de una campaña mundial de descrédito por el despojo de la nacionalidad a miles de hijos haitianos nacidos en el país caribeño.
García, dijo que por el contrario, la decisión del TC, será de mucha ayuda para aquellas personas que se encuentran en suelo dominicano de manera irregular.
«Si algo, no tenemos los dominicanos es que seamos racistas», precisó el Ministro de Turismo.
«¿Racistas porqué, por la nacionalidad o el color?», se preguntó.
Y recordó que en la República Dominicana hay una población altísima que es negra.
Cuestionado sobre las críticas de que en su país, hay una larga historia de racismo, debidamente documentada por los organismos internacionales, el ministro y precandidato respondió que «hay elementos históricos, pero en este momento esos elementos no se tocan».
Sostuvo que «no hay ningún país en el mundo, no en América Latina, en el mundo, que tenga el nivel de solidaridad con Haití que tiene la República Dominicana».
García, hizo sus declaraciones en el segmento «Pura Política» que conduce el periodista español Juan Manuel Benítez en el noticiero en español de 24 horas, NY1 Noticias en el canal 1 de Time Warner Cable.
La entrevista completa será difundida hoy viernes a las 6:00 de la tarde y a las 11:00 de la noche.
El ministro y aspirante a la presidencia, agota una apretada agenda de tres días en Nueva York y New Jersey, estados en los que participa en numerosas actividades para promover su proyecto presidencial para las elecciones del 2016.
García, llegó ayer jueves a las 11:00 de la mañana desde Santo Domingo en un vuelo comercial por el aeropuerto internacional John F. Kennedy.
Entre otros destacados dirigentes de su equipo, le acompañan el ex Cónsul General en Nueva York Bienvenido Pérez y el coordinador nacional de su proyecto, Aristipo Vidal.