SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Dos jueces del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés y Lino Vásquez, respectivamente, dijeron este lunes que el tema de la sentencia 168-13 que emitió esa alta corte “está cerrado”.
Explicaron que ellos no se referirán más a la referida sentencia y manifestaron que no tienen nada que decir sobre las sugerencias que hicieron los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno.
No obstante, expresaron que las personas, entidades y organismos nacionales e internacionales tienen derecho a interpretar la sentencia, pero ellos no responderán a ningún tipo de objeciones sobre el tema, porque esa fue una decisión ya tomada por los magistrados que integran el Tribunal Constitucional.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante rueda de prensa en la que el Tribunal Constitucional informó la convocatoria a la segunda versión del concurso de ensayos sobre Derecho Constitucional, donde podrán participar todas las universidades del país.
La polémica sentencia 168-13 establece quiénes son dominicanos de los hijos nacidos en el país de extranjeros indocumentado desde el 1929 hasta el 2010.
Se recuerda que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aseguró que la sentencia 168-13 tiene un efecto discriminatorio y arbitrario ante aquellas personas dominicanas de ascendencia haitiana y que están sumidas en la pobreza.
El organismo dijo que las informaciones que recibieron fueron profundamente preocupantes acerca de expresiones contra periodistas, intelectuales, que han criticado la Sentencia.
Una de las recomendaciones que le hizo la CIDH a las autoridades dominicanas fue que “no se puede exigir que personas con derecho a nacionalidad, como las desnacionalizadas por Sentencia se registren como extranjeros.