BARAHONA, RD.- El cónsul de Haití en esta ciudad, exhortó ayer a los haitianos que residen en el Suroeste regularizar su status en el país, a través del consulado que ofrece los servicios.
Pierre Philippe Brunet dijo que ellos están disponibles para asistir a los ciudadanos haitianos que no estén legal en la Republica Dominicana.
“Invitamos a todos los haitianos de esta zona fronteriza a visitar el consulado, ya que esta para asistir a todos nuestros compatriotas que están en territorio dominicano”, puntualizó.
El diplomático expresó que ellos pueden ayudar a los haitianos a obtener sus documentos para posteriormente obtener su pasaporte.
“Con mas claridad y legalidad, nosotros podemos defender a los haitianos que están en esta región, pero tiene que tener sus documentos al día, pero cuando no sabemos quien es quien, entonces eso causa problema”, subrayó.
Philippe Brunet dijo que el presidente de Haití, Michel Martelly lo que quiere que sus nacionales tengan un buen status con una identidad, con la cual se pueden lograr muchas cosas.
Señaló que la legalización de decenas de haitianos que están trabajando en el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona se ha dado un gran paso, conjuntamente con el departamento de Migración.
“Ellos tuvieron primero un acta de nacimiento, después un pasaporte y ahora un carnet que les garantizan que puede viajar legal, sin tener que pagarle miles de pesos a buscones de la zona”, expuso.
Negó las informaciones negativas, en el sentido de que el Consulado en esta ciudad, deportaría a los haitianos que visiten dicha dependencia que no tengan documentos.
“Nosotros no somos ni Policía ni Migración para realizar deportaciones. Estamos aquí solo para ayudar, servir y defender el derecho de cada haitiano, por lo que los invito a que vengan a nuestro consulado a sacar sus documentos”, puntualizó.