Por: Miguel Melenciano
Manhattan, NY.- Con un servicio religioso, ministrado por los pastores Fausto y Joselyn Arias, en el Centro Cristiano de Adoración, el pasado domingo 15 de diciembre fue celebrado el memorial en recordación del señor Tirso Luis Barrera Santana, padre del comunicador radicado en los Estados Unidos, Elías Barreras Corporan.
El pastor Fausto Arias dio testimonio y resalto la vida ejemplar llevada por el señor Barrera Santana, la cual estuvo fundamentada en principios cristianos que le permitieron dedicar su vida a Dios, sus familiares, los feligreses de la Iglesia que pastoreaba y a los seres más necesitado del amor del altísimo.
Tirso Luis nació en San Pedro de Macorís, y más tarde se traslado a residir a Venezuela, para finalmente regresar a la Republica Dominicana a radicarse, junto a su madre y hermanos.
Se dedicó al trabajo desde los primeros años de su juventud, llegando a alcanzar el más alto cargo en la Compañía de Autobuses del Señor Isidro Santana. Siendo aun muy joven entregó su vida al Señor en la Iglesia Asamblea de Dios Central de la Avenida Duarte de la capital dominicana.
En el año 1959 Barrera Santana, ingresa al Instituto Bíblico Central de las Asambleas de Dios del Km. 12 ½ de la Autopista Duarte, comprometiéndose un año después, en el 1960, mientras cursaba el segundo año en el Instituto Bíblico con la Srta. Dulce María Corporan de los Santos, en donde se graduó junto a 11 compañeros el día 04 de Junio del 1961.
Como hecho histórico en la vida religiosa de Tirso Luis se destaca, la suspensión de la graduación de la promoción, de la cual formaba parte, a causa de un toque de queda implantando, debido al ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo, tan solo 5 días antes de llevarse a cabo, solo pudieron hacer los ensayos bajo el tema “Soldados de Jesucristo”, ponerse las togas y birretes, y tomarse las fotos, bajo la dirección del misionero Raymond D´vito y su esposa Dorothy.
Silvio Guerrero, Rafael Ravelo, Rafael Arias, Armando Guzmán Lara, Bienvenido Báez, Venancio Batista y Félix Hernández; además Ustacio Vargas, Hipólito Ricardo, Rudy Contreras y Filpo Henríquez Lara (Fallecido), fueron parte de la promoción del fenecido Barreras Santana.
Como hombre de bien y fe cristiana, Tirso Luis fue muy dado al trabajo desde su juventud, pues aún, mientras estudiaba de interno en el Instituto Bíblico, solicitaba y obtenía permiso para salir del plantel los viernes por la tarde y regresar los lunes antes de iniciar las clases, a fin de trabajar para pagar sus estudios y dejarle algún dinero a su madre, ya soltera, para ese tiempo.
La familia Barrera-Corporan estableció su domicilio en el ensanches Luperon, lugar donde adquirieron su primera vivienda, específicamente en la calle Santa Cura de Ars, a poca distancia de la Av. Duarte y con Nicolás de Ovando, lugar en donde procrearon sus hijos Tirso Elías, Yajaira, Natia y Alexis.
Esa responsabilidad para el trabajo que caracterizaba al joven Tirso Luis, así como el fuerte lazo matrimonial con la profesora y pastora Dulce Corporan, lo llevo a adquirir, varias propiedades mas, en la misma demarcación, estableciendo en una de esas propiedades el Colegio Monte de Sion, dirigido por su señora esposa, mientras él fungía de administrador.
Tirso Luis dio inicio a su obra pastoral, adjunto a esposa e hijos en el año 1976, en el populoso sector de la parte alta de la capital denominado “La Loma del Chivo”; y más tarde fue trasladados a la Iglesia A/D del Ensanche Bella Vista en la avenida Rómulo Betancourt, en donde continuó ministrando después del fallecimiento de su esposa en el año 2001.
No hace más de un año, que Barreras Santana entrego la iglesia a causa de su delicado estado de salud. El prominente pastor evangélico se destacó entre sus amigos y familiares, por su sinceridad y solidaridad con todo el que le rodeaba, a tal punto que si veía un compañero del Ministerio o amigo en aprietos, siempre estaba dispuesto a socorrerle, sin escatimar ningún esfuerzo, y muchas veces llegando hasta el sacrificio.