SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, pidió anoche a la Procuraduría General ejercer la acción pública para que el hombre de 61 años, padre de los trillizos que dio a luz la adolescente de 13 años ayer, sea sancionado por abuso sexual, como establece el Código del Menor.
«Un hombre que comete este crimen es un abusador y debe pagar por el crimen cometido según lo establecido en la Ley 136-03», reaccionó Cedeño de Fernández en su cuenta de Twitter.
La adolescente, quien reside en la comunidad Los Corozos de San José de Ocoa, dio a luz con cesárea a sus trillizos, en la maternidad de La Altagracia, donde permanece ingresada desde hace dos meses para que pudiera tener un parto exitoso de su embarazo de 34 semanas.
«Con el alma desgarrada vemos en RD como una niña se convierte en madre de 3 criaturas. Esto es inaceptable», dijo la Vicepresidenta.
Informó que se reunió hoy con el Ministerio de Salud y Conani, instituciones con las cuales acordó elaborar un protocolo de atención a adolescentes embarazadas para hospitales públicos.
La Ley 136-03, del Código del Menor, califica como un «abuso sexual» la práctica sexual con menores de edad «de un adulto o persona cinco años mayor» que el menor.
Establece pena «de dos a cinco años de prisión y multa de tres a diez salario mínimo establecido oficialmente.