SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El cúmulo de basura sigue arropando avenidas y calles de la capital y la provincia de Santo Domingo, mientras que el conflicto persiste entre los alcaldes por vertedero Duquesa, en tanto que los habitantes se ven afectados por esta situación, que continúa aún sin resolverse.
Comerciantes, venduteros y personas que acuden a las tiendas de las avenidas Duarte y José Martí, vierten su basura en aceras y contenes, y observan una situación deprimente, pero también crean las insalubridades entre los ciudadanos.
Se observa también a kioscos rodeados de basura, en tanto que compradores y personas caminan encima de los desechos sólidos, ante de la deferencia de las autoridades edilicias para ordenar la recogida de estos desperdicios.
A penas uno o dos camiones se observan entre las 8 y 10 de la mañana recogiendo la basura del día anterior, por lo que no dan abasto ante los montones de desechos que se forman en las calles Duarte y José Martí, mientras que el volumen aumenta de manera progresiva, pero también se incrementan las enfermedades y los vectores dificultosos que estas proveen.
En un recorrido realizado por este redactor, se observó a sectores de la capital como San Carlos, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Borojol, Villa Francisca; avenidas y calles como la México, La Paris Padre Castellanos y Josefa Brea, que tenían cúmulos de desechos, muchos de ellos colocados en fundas y otras no.
Mientras que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), ha emplazado a los alcaldes de Santo Domingo Norte, Este, Oeste y del Distrito Nacional a ponerse de acuerdo y buscar una solución madura al conflicto que han sostenido esas alcaldías en torno al vertedero de Duquesa, lo que ha provocado el cúmulo de desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.
Johnny Jones dijo que ha pedido al Gobierno que asuma una política pública que le permita a la población tener un manejo adecuado de los desechos sólidos en todo el país y más esencialmente en la mancomunidad de Santo Domingo, donde viven alrededor de 3.5 millones de habitantes que vierten basura, y crean las insalubridades, producto de un problema que no se ha podido resolver.
Pidió a los alcaldes Roberto Salcedo, Juan De los Santos, Francisco Fernández, Junior De los Santos y otros que tienen que ver con esta demarcación, que se pongan de acuerdo para que podamos resolver este gran problema de Duquesa.
Mientras que los barrios, calles y avenidas de la capital y el Gran Santo Domingo siguen reflejando el problema que persiste en el vertedero de Duquesa, donde a pesar de las disposiciones de los alcaldes de buscar una solución viable, aún no se ejecuta. La capital y el municipio Santo Domingo Norte son los que más problemas reflejan con la recogida de basura en sus calles y sectores.
En el sector Guaricanos y la avenida Jacobo Majluta en Santo Domingo Norte, donde se encuentra el vertedero, presentaban gran cúmulo de desechos en cada esquina, unas en forma de pequeños vertederos y otras colocadas en fundas.