SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Luego de ser llamado a consultas, y permanecer por más de 20 días en el país, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié retomó sus funciones, tras retornar a la vecina nación.
El regreso se produjo hace varios días, según confirmó ayer el canciller en funciones, José Manuel Trullols, quien aseguró que la República Dominicana mantiene un canal abierto de comunicaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití.
«Hay muy buena comunicación con el embajador Fritz Cinéas, no hay ningún tipo de inconveniente en ese sentido», afirmó.
«El embajador Silié hace tiempo que retornó, no sé te el día exacto, pero hace tiempo que retornó», refirió, al ser consultado vía telefónica sobre cuándo el embajador dominicano retomaría sus funciones en la vecina nación de Haití.
El pasado 27 de noviembre, el gobierno dominicano anunció la suspensión de las conversaciones que sostenía con Haití, las cuales fueron iniciadas en Caracas, Venezuela, con la mediación del gobierno de esa nación sudamericana.
La decisión fue tomada luego que la Comunidad del Caribe (Caricom) suspendiera la solicitud hecha por la República Dominicana para ingresar a ese organismo regional, en represalia por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que, entre otras cosas, establece que los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país, no son dominicanos.
De inmediato, y como consecuencia de ello, el embajador Silié fue llamado a consulta, quedando la misión diplomática en Haití bajo la dirección del ministro Consejero, Pastor Vásquez, encargado de Negocios.
Recientemente, el presidente Danilo Medina informó que «pronto» los gobiernos de la República Dominicana y Haití, se reunirán nuevamente, para dejar iniciados formalmente los trabajos del diálogo acordado en Venezuela.