SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidieron que el expresidente Leonel Fernández explique al país el otorgamiento de un préstamo de RD$585 millones hecho por el Banco de Reservas al presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, en agosto del 2001, durante su gestión gubernamental.
También, pidieron a la Internacional Socialista (IS) que fije una posición sobre su denuncia.
La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, el ex senador Rafael Alburquerque, el diputado Hugo Tolentino Dipp, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklyn García Fermín, hicieron la petición en un documento entregado a los medios.
También lo firman Arturo Martínez Moya, Rafael Fafa Taveras, Eligio Jáquez, Eugenio Cedeño y otros.
“Los perredeístas y la sociedad necesitamos una explicación”, indicaron, tras argumentar que se trata de un préstamo “cuestionable” a la principal figura del PRD, durante el recién pasado proceso electoral.
Expresaron que Vargas Maldonado recibió el dinero en diciembre del 2011, a pesar de que la Gerencia de Valuaciones del banco expresó que él no tenía condiciones financieras para recibir los recursos.
“Se trata de una transacción sospechosa donde el banco del Estado, en medio de una campaña electoral, entrega la suma de 15 millones de dólares en manos del dirigente de mayor jerarquía institucional del principal partido de oposición”, indicaron.
“No es hábito en el sector bancario que se conceda una gracia de 24 meses para el pago del capital a una empresa que la gerencia del banco consigna que el endeudamiento sería alto y la liquidez insuficiente”, precisaron.